miércoles, 27 de julio de 2016

San Francisco Xavier Frenan paro de docentes con posible incremento

Quedó en suspenso el paro de 72 horas de los docentes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Hoy, en una asamblea de emergencia, escucharán a la comisión económica de la casa superior de estudios para tomar una decisión sobre la reposición salarial ofertada por el rector Eduardo Rivero que podría llegar a un 6%. Mientras tanto, el sector universitario analiza movilizarse por el pago de becas y mayor presupuesto para esta partida.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suarez, informó que ayer el Rector envió una nota solicitando un análisis en a la propuesta sobre la posible reposición salarial lineal.

La propuesta rectoral señala que se anularía la resolución aprobada la semana pasada para un alza del 3%, que significa Bs 5.800.000 para la mejora salarial, y propone analizar los mecanismos para buscar financiamiento y llegar hasta un 6% y hacer una reposición salarial lineal.

En ese sentido, hoy, a las 9:30, el sector docente se reunirá en una asamblea de emergencia en el domo de la carrera de Medicina, en la que escucharán a la comisión económica.

“Luego de escuchar a la comisión, se determinará qué acciones tomar, si aceptamos o rechazamos, pero hay bastantes avances”, manifestó Suarez.
El sector docente debió iniciar hoy el paro de 72 horas y la toma pacífica de los ambientes del edificio central de la Universidad, sin embargo, esto queda pendiente hasta después de la asamblea de emergencia.

MALESTAR DE UNIVERSITARIOS
Aunque no hay una postura oficial de la Federación Universitaria Local (FUL), el ex dirigente de este ente, Israel Villanueva, denunció que hay molestia en la dirigencia de los estudiantes y que podrían anunciarse movilizaciones en los siguientes días ya que el Rector no está atendiendo a los universitarios.

“Nos parece injusto que se haya dado respuesta a un sector, bueno a dos sectores (docentes y administrativos) y no se haya dado respuesta al sector estudiantil, el año anterior hubo un recorte de un millón de bolivianos a las becas que ahora hay varios universitarios perjudicados”, sostuvo.

Villanueva dijo que hasta la fecha los becarios sólo recibieron un mes de pago y esto podría desembocar en protestas, adelantó.