lunes, 4 de julio de 2016

UMSS Plantean empresas de huérfanos

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con el respaldo de estudiantes de otras dos casas de estudio, plantea convertir en empresarios a los jóvenes que egresan de los orfanatos al cumplir la mayoría de edad.

La estudiante de Trabajo Social y directora ejecutiva de la consultora Ideas Emprendedoras, Marleni Apaza, indicó que 40 universitarios impulsan un proyecto piloto de microempresas conformadas por jóvenes en situación de maltrato, abandono u orfandad.

La iniciativa surgió a propósito de un Informe Especial publicado por este medio de comunicación el pasado 12 de junio, donde se develó que niñas, niños y adolescentes son acogidos en orfanatos solo hasta los 18 años y posteriormente se van sin proyectos de vida y, en algunos casos, solo con conocimientos básicos de repostería, peluquería, entre otros oficios.

El primer paso para hacer realidad las empresas juveniles se lo dará el próximo 14 de julio, con la organización de un taller, coordinado con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), al que asistirán al menos 56 jóvenes de orfanatos de Cochabamba para definir los proyectos.

Posteriormente se capacitará a los jóvenes y se prevé el surgimiento del primer proyecto piloto de negocio para el 21 de septiembre, detalló la directora de Bienestar Social de la consultora Ideas Emprendedoras, Soledad Chambi.