domingo, 10 de julio de 2016

La XIV Entrada Folclórica Universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca

PARQUE INFANTIL

La tarde de ayer el parque infantil Bolívar cerró sus puertas como una medida de seguridad en reguardo de la integridad de los niños y niñas. Muchas personas que no sabían de dicha disposición se encontraron con las puertas cerradas cuando fueron con sus pequeños.

La XIV Entrada Folclórica Universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca transcurrió en medio del derroche de alegría de los danzarines, un público entusiasta pero menos numeroso respecto a otros años, muchos baches en el ingreso de un grupo y otro y el control al consumo de bebidas alcohólicas por la noche.

Pese a que estaba prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas, mucha gente hizo caso omiso de dicha disposición municipal y bebió en plena vía pública.

Varios efectivos policiales y municipales que recorrieron la ruta de la entrada, decomisaron bebidas alcohólicas en diferentes envases que eran transportadas por jóvenes de ambos sexos entre el público espectador, pero también entre algunos bailarines.

De igual forma, las tiendas de barrio y licorerías que fueron sorprendidas vendiendo bebidas alcohólicas serán sancionadas con una multa de Bs 4.200, manifestó un guardia municipal.

CORREO DEL SUR observó a varios muchachos que recorrían por la ruta de la entrada llevando en la mano cervezas en lata a la vista de todos.
Estuvieron a cargo del control de la muestra folclórica 538 efectivos de la Policía Departamental, 120 efectivos de la Guardia Municipal y otro número de la Jefatura de Espectáculos Públicos.

Más temprano, uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) Cliver Gutiérrez, aseguró que todo danzarín sorprendido ebrio o llevando bebidas alcohólicas sería sancionado retirándolo de la entrada.

EL DESFILE
La XIV Entrada Folclórica Universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca inició a las 10:30, con un retraso de media hora. Partió de la plazuela de El Reloj y no así de la plazuela del Cooperativista como se había anunciado antes.

Los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) hicieron respetar el orden de ingreso de la muestra, de acuerdo con el programa publicado.
El desfile folclórico inició con el ingreso de las ñustas de la entrada, acompañadas por la danza del Pujllay a cargo de la Guardería Universitaria, luego siguieron las demás confraternidades.

Participaron 32 agrupaciones de las cuales diez llegaron de municipios de Chuquisaca, como Camargo, Muyupampa, Monteagudo y San Lucas, con una representación aproximada de 500 universitarios y 3.500 de Sucre.

También se presentaron los Caporales de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí como invitados especiales.

Uno de los objetivos de la Entrada Universitaria que cada año organiza la FUL es rescatar la variedad de danzas que tienen las provincias de Chuquisaca, que se caracterizan por su gran riqueza cultural. No obstante, algunos espectadores observaron un supuesto desconocimiento.

Si bien hubo mucho derroche de alegría y entusiasmo entre los estudiantes, variedad en las danzas como los Mineritos, Fandango, Morenada, Tarqueada, Salay, Potolos, Tinkuy y Pujllay, entre otras, con bastante colorido y belleza, también hubo muchos espacios en el ingreso entre una confraternidad y otra, vacíos que aburrieron al público espectador, que a esta versión de la entrada asistió en menor número.

Fue notoria la ausencia de gente en todo el trayecto y en la plaza 25 de Mayo, en comparación con otras gestiones, que por la noche lució un tanto vacía, en tanto que otros años no se podía pasar entre la gente atiborrada en las calles.
La muestra folclórica culminó después de la medianoche.