jueves, 7 de julio de 2016

San Francisco Xavier Docentes universitarios paralizan labores dos días

EL INCREMENTO

En mayo, tras un acuerdo con la COB, el Gobierno decretó un 6% de incremento al salario básico y 9% al mínimo nacional, además fijó el salario mínimo nacional en Bs 1.805.

Los docentes de la Universidad San Francisco Xavier ingresan al tercer paro de labores desde que empezó su reclamo por el incremento salarial, esta vez, no habrá clases durante 48 horas a partir de hoy. La medida de presión viene seguida del descanso pedagógico de invierno que inicia el lunes.

Tras los paros de 24 horas que se realizaron el jueves 30 de junio, decretado por la Federación Universitaria de Docentes (FUD), y del martes 5 de julio, decretado por la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Docentes Universitarios de Bolivia, ahora los catedráticos de San Francisco Xavier cumplirán una tercera medida de presión exigiendo el aumento salarial del 6%.

El ejecutivo de la FUD de San Francisco Xavier, César Suárez, informó que una vez cumplido el plazo a las 18:00 de ayer, miércoles, para que se les confirme el incremento salarial, y sin tener una respuesta positiva automáticamente entró en vigencia el paro de 48 horas, sin necesidad de una asamblea. Estas acciones a seguir fueron aprobadas el lunes en una asamblea de docentes.

Pero la demanda de los docentes no se centra en un solo punto, el pliego petitorio dirigido al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, también contempla la puesta en marcha del escalafón docente que fue aprobado en 2014.

Al respecto, en una nota dirigida a la FUD, Rivero les informa que “habiendo concluido el Vicerrectorado con el procesamiento de los resultados de la evaluación, corresponde la publicación de los mismos para conocimiento de cada docente, disponiéndose su ejecución (pago) a partir del presente mes”.

Con relación a la demanda del incremento salarial, el Rector les comunicó que el “Sistema de la Universidad Boliviana se encuentra en negociaciones” con el Ministerio de Economía y Finanzas, pues la exigencia no sólo es de San Francisco Xavier sino de todas las universidades públicas. Asimismo, dio a conocer que esa repartición de Gobierno programará visitas a todas las casas de estudios superiores, en ese sentido, la visita a Sucre está prevista para la “próxima semana”.

Suárez dijo que mientras dure el receso de invierno, los dirigentes de la FUD estarán atentos para sostener cualquier negociación con las autoridades; su propósito es retornar a clases con todo solucionado.

Vacación en la Universidad corre entre el 11 y el 22 de julio

Los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier ingresarán al descanso pedagógico de invierno por dos semanas a partir del lunes 11 de julio.

La información fue confirmada por el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, quien sostuvo que se ingresa a ese periodo pedagógico tras haber cumplido un primer semestre positivo para las actividades académicas.
Dijo que con relación a las carreras semestralizadas esta semana se cumple con los exámenes de segunda instancia, mientras que las anualizadas cumplen las pruebas parciales.

La vacación de invierno o descanso pedagógico como propiamente se llama en San Francisco Xavier será sólo de dos semanas; inicia el 11 de julio y concluye el 22, las clases reiniciarán el 25 del mismo mes en ambas modalidades.

Arízaga aclaró que mientras los alumnos gozan del descanso pedagógico, los cursos de posgrado de doctorados y maestrías escolarizadas continuarán con sus actividades académicas regulares.

EXAMEN DE ADMISIÓN
Pese al paro de 48 horas de los docentes, el examen de admisión para nuevos postulantes a San Francisco Xavier se realizará mañana, viernes, en tres grupos, a partir de las 10:00. Hay más de 1.060 postulantes inscritos, según un reporte de Servicios Académicos.