jueves, 7 de julio de 2016

UAJMS La “U” consiguió subvención del Gobierno de Bs 21 MM

Tras varias semanas de espera, finalmente se firmó un preacuerdo entre el Gobierno central y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), el cual especifica que el ente nacional subsidiará con alrededor de 21 millones de bolivianos para garantizar una actividad normal hasta diciembre en la casa de estudios superiores.

Este pedido surgió en la XI Conferencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), donde hicieron conocer sus propuestas al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien decidió enviar una comisión a las distintas casas de estudios superiores del país para certificar la situación financiera de cada una.
Es así que la Estatal tarijeña recibió la visita de esa comisión en junio, y el 6 de julio llegaron funcionarios del Viceministerio de Presupuestos, con quienes las autoridades universitarias negociaron durante ocho horas.
En ese sentido, el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, señaló que se firmó un preacuerdo para la subvención. Explicó que el documento final será suscrito cuando todas las universidades del país consoliden su presupuesto. Toda vez que así lo determinó el CEUB.
La Saracho recibe ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que de acuerdo al precio del petróleo a veces significa que hay más recursos, pero este año ese no fue el caso y llegaron entre 45 y 50 millones de bolivianos. Además, éstos no se negocian porque están reglamentados por ley.
Por otro lado están los ingresos por coparticipación tributaria, cuya cantidad depende de las recaudaciones.
Lo que se llegó a negociar fueron los recursos que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN), porque está permitido, y está ligado al porcentaje de inflación que estuvo por encima del dos por ciento, y eso es lo que el Gobierno decidió cubrir, pero además aceptó una subvención adicional, por lo que se llegó a los 21 millones de bolivianos.
En ese sentido, Blades manifestó que esos recursos serán para los gastos corrientes de la institución como: bienes, agua, luz, teléfono, entre otros. Además que se cumplirá con los beneficios sociales, uno de ellos el aguinaldo.
En lo que se refiere al incremento salarial, la determinación será tomada en un Honorable Consejo Universitario (HCU). Para lo cual, Blades aseguró que se desarrollará en el mes de julio porque existen temas urgentes a resolver. Pero será después del 20 del mes en curso.
Aunque, anticipadamente, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, había manifestado que por la situación económica de la institución era conveniente que el incremento sólo se dé a aquellos que ganan un salario “bajo”, por lo que los docentes quedarían excluidos de ese beneficio.
Los que aún no se refirieron a esta situación son los ejecutivos de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), que por el periodo eleccionario está encabezada por la presidenta del Comité Electoral, Denis Flores, y sí tiene las facultades para poder pronunciarse. Sin embargo, esa instancia permanece en silencio desde que feneció el mandato de Catalina Rivera.
De todas maneras, el decreto estipula un incremento salarial del seis por ciento al salario básico, y un nueve por ciento al mínimo nacional. Pero aún nada está dicho.
Son tres puntos los que serán tratados en el HCU, uno es la situación financiera, reposición salarial e informe de las elecciones, donde además se tiene que definir la fecha de la próxima contienda electoral de Rector y Vicerrector de la UAJMS.