domingo, 17 de julio de 2016

Rector anuncia invalidación de comicios en “Gabriel René Moreno”

Según anunció el rector interino de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, Juan Ortubé, la Corte Electoral Permanente resolvió anular las elecciones de rector y vicerrector debido a los actos de violencia acaecidos en los últimos días y determinó un nuevo plebiscito para dentro de 90 días.

En tanto, medios televisivos informaron que los predios académicos continúan tomados por alumnos que demandan transparencia en los resultados de la votación.

En un rápido sondeo efectuado por la televisora Unitel, desde Santa Cruz de la Sierra, todos los alumnos encuestados pidieron “pacificar la situación y evitar enfrentamientos acudiendo a la vía del diálogo”

En tanto, medios locales publicaron que la noche del viernes, por unanimidad se aprobó la propuesta de los vocales electorales estudiantiles Roberto Rojas y Ronald Saavedra, para anular la votación del 8 y 12 de julio.

La decisión del órgano electoral fue asumida luego de dos jornadas de violentos choques y durante la tercera jornada de toma de la ‘U’ a cargo de estudiantes indignados que demandaban, precisamente, la nulidad de estos comicios por presumibles irregularidades durante todo el proceso.

En tanto, la presidenta de la Corte Electoral, Miriam Guzmán de Molina, afirmó que se enviará un informe al Consejo Universitario.

Según estatuto, las nuevas autoridades académicas deberían ser posesionadas el 25 de julio y sólo el Consejo Universitario podrá determinar la anulación y posterior convocatoria a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Rector Rojas aclaróque las elecciones de decanos y vicedecanos y directores de carrera de las 18 facultades, al no haber sido impugnadas para su anulación, sí tienen validez y que la segunda vuelta, donde corresponda, está garantizada. Ortubé explicó que la sala plena decidió que el balotaje en estos casos se realice el próximo jueves.

COMITÉ PRO SANTA CRUZ

A las voces de instituciones cruceñas que pidieron “calma” para solucionar la situación violencia, se sumó el Comité Pro Santa Cruz, quien a través de su dirigente Roger Montenegro, solicitó a los candidatos Cadima, Jaldín, Saúl Rosas, Sergio Justiniano, Gustavo Coimbra y Waldo López, una reunión para dilucidar una solución pacífica al conflicto.

Una vez efectuado el acercamiento, se determinó acatar lo que diga la Corte Electoral. El encuentro sirvió para promover diálogo pacífico entre frentes.

SE ESPERA REPLIEGUE DE MOVILIZADOS

Hasta el cierre de la presente edición, se aguardaba repliegue de los movilizados y abandono de los predios universitarios hasta mañana lunes, para continuar con las labores académicas.

En tanto, Ortubé indicó que también este lunes se lanzará la convocatoria para una reunión con el Ilustre Consejo Universitario (ICU) en la que se definirá la nueva fecha de elección del rector. Además en la cita se definirá si se ratifica el jueves 21 como fecha de la segunda vuelta para decanos y jefes de carrera, en los casos donde no se obtuvo mayoría en la primera vuelta.

Los candidatos Waldo López y Alfredo Jaldín habían pedido la nulidad de elecciones. Saúl Rosas, ganador de la primera vuelta ahora anulada, insistía en la continuidad del cronograma. Sin embargo, ayer flexibilizó su posición y señaló que iba a acatar lo que defina la Corte Electoral.

Miguel Cadima, que obtuvo gran apoyo entre los estudiantes y perdió contra Rosas con solo 461 votos de diferencia.

PERIODISTAS AGREDIDOS

- En la riña universitaria resultaron heridos los siguientes periodistas :

- Franklin Cisterna, periodista de la red televisiva Unitel (contusión por impacto de piedra en la frente)

- Miguel Ángel Pardo, camarógrafo de Red Uno (intoxicación por gases lacrimógenos de uso policial).

- Juan Teodovich, camarógrafo de Bolivisión (contusión por impacto de piedra en rodilla izquierda).

- Camarógrafo Sergio Martínez, de PAT, con lesiones en la espalda por el impacto de piedras.

- Los trabajadores de la prensa quedaron en medio de los disturbios, causados por universitarios descontentos con los resultados que determinaron una segunda vuelta para elegir autoridades en la universidad local.