domingo, 17 de julio de 2016

La UAJMS paraliza proyectos de inversión por falta de presupuesto

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sufrió esta gestión una reducción de su presupuesto del 51 por ciento, por lo que ya no contará con los 101 millones de bolivianos que sabía percibir.

Por este motivo, las autoridades de la superior casa de estudios decidieron paralizar los proyectos de inversión y de pre inversión, así como ajustar otros programas en ejecución para su continuidad y conclusión, tanto en la capital como en las provincias. Entre estos se encuentran las becas comedor.
El rector de la universidad estatal, Javier Blades, manifestó que la reducción del 50 por ciento del presupuesto universitario este año, a comparación de las anteriores gestiones, ha obligado al rectorado a dejar de lado varios proyectos de inversión y pre inversión planificados en el primer semestre de esta gestión.
Según la autoridad universitaria, la caída del presupuesto de la superior casa de estudios de 2016 es por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a consecuencia de la caída del precio del barril del petróleo a nivel internacional. Pero también por el débito automático del 12 por ciento de la Ley de Incentivos.
Por esto, las autoridades universitarias de Tarija se vieron obligadas a priorizar los proyectos en ejecución como el “centro de convenciones, equipamiento del gimnasio, la guardería, proyectos del campo universitario de Yacuiba en sus tres faces, el campo universitario de Villa Montes, compra de terrenos para Caraparí, y en Tarija el cierre de proyectos en ejecución y en equipamiento”, dijo Blades.
Con relación a las becas de estudio y comedor para los estudiantes, así como los proyectos de investigación, tanto en la capital como en las provincias, aparentemente están garantizadas pese a la reducción de recursos económicos; sin embargo, advirtió que pueden sufrir una reducción económica este segundo semestre de continuar la falta de ingresos.
El secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, informó que el presupuesto para los beneficios de los estudiantes dentro la estatal, también se redujo a la mitad. De casi 6 millones de bolivianos a Bs 3 millones, poniendo en riesgo las becas comedor, seguro de salud, becas estudiantes y apoyo a las diferentes carreras en actividades económicas.
Ante esta situación, a la que catalogan los universitarios como “una de las perores en 70 años desde su fundación”, los estudiantes se declararon en estado de emergencia para evitar un recorte al presupuesto de las becas comedor, becas estudios, así como a los proyectos de investigación en las diferentes facultades.
La reducción de los recursos del IDH y el debito automático del 12 por ciento a nivel nacional a través de la Ley de Incentivos, no solo afecta a las universidades estatales, sino también a los municipios y a las gobernaciones de todo el país, quienes vieron afectados su ingresos en este primer semestre hasta un 50 por ciento.
Ante este panorama, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión de participar del VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Santa Cruz, dijo que la estabilidad económica volverá al país en este segundo semestre.
“La crisis económica por la caída de los precios del petróleo nos ha afectado a todos esta gestión, pero ya paso y este segundo semestre la situación económica para todos va volver a normalizarse y la tranquilidad va volver al país”, dijo García Linera.

Gobernación y municipios afectados por baja del IDF

La caída de la renta por hidrocarburos, como efecto de la baja de los precios internacionales, han registrado una consecuencia directa en la disminución del presupuesto de gobernaciones y municipios, con una reducción de más de 50% de ingresos por transferencias. Esta situación obligó a las gobernaciones a canalizar nuevos recursos del Gobierno y en el caso de los municipios, a crear nuevos impuestos. Estos últimos, no descartan formar mancomunidades para obtener créditos internacionales.