viernes, 29 de julio de 2016

UCB Tarija Encuentro Científico reflexiona sobre el Humanismo Cristiano

Ayer a horas 09.00 se realizó un encuentro científico en la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo. La temática principal era “El Humanismo Cristiano en los nuevos paradigmas epistemológicos en América Latina: Una reflexión histórica, filosófica y teológica”.

El acto de inauguración estuvo presidido por el doctor Manuel Gómez, director de Investigaciones de la Fundación Lorenzo Calzavarini, Raíces Tarixa, del Centro Eclesial de Documentación Franciscano.
Contó con la presencia del reconocido historiador Eduardo Trigo, de la Fundación Lorenzo Calzavarini, Raíces Tarixa, el rector de la UCB Tarija, Enrique Farfán, el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, el monseñor Javier del Río, Obispo de la Diócesis Tarija y otras personalidades.

Evento
El evento se desarrolló en el Salón de Actos de la UCB, la conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Fernando Jesús Gonzales de Argentina. El Rector nacional de la UCB indicó que el encuentro contó con distinguidas personalidades e invitados internacionales y que esencialmente está orientado en base del “Humanismo Cristiano”.
Se refirió al Centro Eclesiástico de Documentación de los Franciscanos como una joya de alto valor, debido a la magnífica obra que realizaron los misioneros al poder sistematizar y visibilizar el esfuerzo de años de trabajo, reflejado en los valores fundamentales del cristianismo.
“En esta época en que la mente común de los mortales está totalmente alborotada por la revolución tecnológica, vamos paradójicamente perdiendo la esencia del ser humano. Por eso es muy importante que sin dejar de lado el avance del conocimiento, seamos capaces de redescubrir y mirar nuestros corazones justamente con el Humanismo Cristiano y que el desarrollo tecnológico esté al servicio del hombre”, manifestó.
Fernández explicó que los conferencistas abordarán las ponencias desde el punto de vista del Humanismo Cristiano y que permitirá a la Universidad dar líneas de investigación en diferentes ámbitos. “La Universidad es distinguida por dar una formación integral a sus estudiantes y queremos darles una formación de excelencia como personas”, agregó.
Luis Alfonso Vía Reque, rector de la UCB de Cochabamba, felicitó a las personas e instituciones que hicieron posible la realización del encuentro. Destacó que el Humanismo Cristiano está ausente entre los humanismos del siglo XX y que lamentablemente se convirtió en algo poco conocido.
A la vez reflexionó e indicó que lo escuchado en la ponencia del doctor Gonzales fue algo lindo de aprendizaje y que rescata la vida de un gran misionero como el padre Lorenzo Calzavarini, cuya obra se encuentra en el Centro Eclesiástico de Documentación Franciscano.
El Monseñor del Río dijo que el archivo del museo Franciscano es altamente valioso y que además de conservar la historia y los legados, debe ser una fuente de cultura, sabiduría y de encuentros, “no debe ser una cultura almacenada, sino que debe producir frutos y promover nuevas reflexiones y estudios”, comentó.
Asimismo, mencionó que el encuentro científico abarca temas diversos y que ha tocado el tema del Humanismo Cristiano. “Gracias a las fuentes con las que cuentan los franciscanos se ha elaborado un pensamiento y reflexiones en connivencia con otros pensamientos de humanismos que surgen en Latinoamérica”, explicó.