miércoles, 20 de julio de 2016

Tarija Docentes extranjeros dan cursos especiales en la UCB



Jaime Villena Morales, director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), informó que su institución cuenta con la presencia de tres docentes extranjeros que darán clases hasta el 22 de julio.

Villena dijo que es la segunda vez que la Universidad cuenta con la presencia de docentes extranjeros, estos son procedentes de Uruguay, Chile y Argentina. Los mismos pertenecen a universidades con las cuales la UCB tiene convenios. Los cursos son intensivos y tienen una carga horaria de seis horas diarias, el curso durará diez días.

Docentes
El uruguayo Roberto Volfovicz León es doctor en Biometría, graduado en la Universidad del Estado de Georgia en Estados Unidos, tiene un Máster en Estadística y Matemáticas en la Universidad de Iowa del mismo país.
Volfovicz es actualmente docente de la Universidad Católica de Montevideo y dicta en la UCB un curso de estadística que no sólo lo aplican estudiantes de ingeniería sino también del departamento de Empresariales, indicó Villena.
El chileno Luis López Quijada, doctor en Ingeniería, graduado de la Universidad de Cantabria de España, es especialista en Hidráulica. López es docente de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso y dicta en la UCB un curso de Hidráulica I, para estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Medioambiental.
El argentino Rolando Mazzaglia, docente de la Universidad Católica de Salta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, enseña Matemáticas y Estructura. Mazzaglia dicta un curso de Algebra Superior que es aplicable para el departamento de Ingeniería y de Empresariales.
Volfovicz dijo que vino con la idea de enseñar y aprender de los estudiantes. Le llamó la atención la curiosidad de los alumnos por aprender y descubrir. “En Uruguay no lo había notado tanto, el hecho de la reacción que tienen los estudiantes durante mi clase, me permite notar eso”, agregó.
“Estadística permite sacar una pequeña muestra de una población y aplicar métodos estadísticos para inferir la información de esa muestra. Uso de soporte presentaciones de Power Point, utilizo ejemplos y aplicaciones prácticas de casos que los aplicarán a la vida real dentro de su profesión”, manifestó Volfovicz.
López comentó que debido a la modalidad del curso es muy difícil no tener una relación estrecha con los alumnos, ya que pasa mucho tiempo con ellos y las conversaciones técnicas, protocolares y de amistad se mezclan.
“La Hidráulica abarca temas que tienen que ver con distribución de agua, transporte de líquido y sistemas hidráulicos que deben ser aplicados a presas y ríos. Los alumnos se orientan a qué clase de aplicación de la asignatura se puede llevar a cabo en su ciudad”, manifestó López.
Mazzaglia dijo que vino con el propósito de enseñar de la mejor manera posible y divertida. Recordó que cuando se recibió de la universidad se preguntó cuales eran las materias que más había aprendido y llegó a la conclusión que fueron las que más lo divirtieron.
“Trato de que mi materia sea divertida, porque la experiencia de 22 años en la docencia me hizo entender que cuando los alumnos se divierten, aprenden. La materia de Matemáticas la inauguro con una película de Walt Disney que se llama ‘El Pato Donald y el Mundo de las Matemáticas’, que explica las matemáticas de una forma divertida”, manifestó.
Los tres docentes destacaron la amabilidad del pueblo tarijeño, dijeron que se llevan un grato recuerdo de Tarija y que el trato recibido fue inmejorable.
Villena remarcó que la UCB mantiene la política de traspasos académicos de forma gratuita y que el nuevo semestre iniciará el 1 de agosto. También dio a conocer que el rector de la UCB, Enrique Farfán, y el director académico se encuentran en Chile con el objetivo de firmar un convenio de doble titulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario