sábado, 30 de julio de 2016

UAJMS Consejo Universitario acuerda modificar estatutos antes de llamar a elecciones

Fueron cuatro los fracasos para elegir a rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, situación que derivó en una serie de conflictos que prácticamente paralizaron la universidad estatal tarijeña por casi un semestre, razón por la que el Consejo Universitario por mayoría de votos ha determinado modificar el Estatuto Orgánico antes de llamar a elecciones.
Un debate que duró más de tres horas en instalaciones de la Facultad de Odontología entre los consejeros resolvió llamar a un Consejo Universitario Ampliado para modificar el estatuto hasta el 31 de octubre. 63 de los 85 participantes votaron a favor de esta determinación.
El rector interino y presidente del Consejo Universitario, Javier Bladés Pacheco, explicó que los consejeros plantearon la modificación, por dos factores, el primero debe a que en las anteriores elecciones para rector y vicerrector no pudo darse un ganador, debido a una serie de restricciones existentes en el reglamento.
Los consejeros indicaron que el Estatuto de la Universidad no se modifica hace 12 años y según la norma, éste debe ser modificado cada 4 años.
El Consejo se puso un plazo hasta el 31 de octubre para modificar el Estatuto Orgánico. “Esta modificación, se puede decir, manejará una nueva estructura tanto eleccionaria, reglamentaria entre otros elementos”.
Cuando el Consejo Universitario Ampliado modifique el estatuto, inmediatamente deben llamar a elecciones.
El ejecutivo del Federación Universitaria Local FUL, Álvaro Ramos Gallardo, dijo que era necesaria esta modificación. “Hemos tenido cuatro elecciones y no llegamos a tener nuestra autoridad. Esta modificación no sólo se hará por las elecciones, sino que también repercutirá en temas académicos”.
Otra determinación fue la de sancionar, según establece el reglamento a los consejeros que abandonaron la sesión antes de la votación.
El Consejo Universitario estuvo presidido por el rector, Javier Bladés Pacheco, la secretaria general, Emy Alfaro y el vicerrector, Carlos Kuncar Justiniano.

contexto

Las últimas elecciones para elegir rector y vicerrector en la UAJMS, llegaron a segunda vuelta al no conseguir ningún frente más del 50% de apoyo en ambos estamentos.
En la segunda vuelta, las elecciones se estancaron, pues un frente ganaba con claridad en el estamento de estudiantes mientras el contrincante sacaba ventaja en docentes. El reglamento no da lugar a que sean sumados los porcentajes de los dos estamentos, lo que permitiría tener un frente vencedor.
[El Consejo Universitario estuvo encabezado por el rector, Javier Bladés Pacheco, la secretaria general, Emy Alfaro y el vicerrector, Carlos Kuncar Justiniano. ] Tras la primera elección hubo movilizaciones que paralizaron prácticamente la universidad, al dar por ganador a un frente, cuando éste no había conseguido la mayoría en el estamento de los estudiantes. El caso llegó hasta los tribunales en Sucre, desde donde se declaró que no hubo ganador, siendo ilegal la posesión de esas autoridades.
Esta situación generó que el Consejo Universitario nombre autoridades de forma interina, mismas que tenían como principal misión convocar a nuevas elecciones. Ante una nueva convocatoria, otra vez los frentes llegaron a segunda vuelta, donde la votación se estancó nuevamente para uno en docentes y otro en estudiantes.

lo
destacado

Sobre el incremento salarial para docentes y administrativos, cumpliendo con la disposición nacional, el estamento estudiantil pidió cuarto intermedio para conocer el sistema financiero de la universidad.
“Hasta ahora no hemos tenido un informe, no queremos tener problemas en las siguientes gestiones por falta de dinero, por lo tanto, vamos a conformar una comisión para que se empape del tema”, dijo el universitario.
La próxima reunión del Consejo Universitario, fue convocada para el 15 de agosto, donde determinarán si es viable o no el incremento y de cuánto sería.