miércoles, 27 de julio de 2016

Estamento estudiantil de UAJMS analiza posponer elecciones para 2017

El Consejo de Dirigentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, abordará el jueves 28 de julio qué postura llevarán los estudiantes al Consejo Universitario que está previsto para el viernes 29, aunque, el ejecutivo del Federación Universitaria Local FUL, Roberto León, adelantó que propondrá la postergación de las elecciones para el 2017, debido al fuerte gasto económico que representaron los últimos actos electorales.
Por informe económico del Comité Electoral, la última elección para elegir al rector y vicerrector de la Universidad erogó un gasto económico de Bs 300.000 aproximadamente, misma que culminó con empate y sin ganador.
“Otros Bs 300.000 en ésta gestión caerían mal a la universidad, no podemos gastar esta cantidad de dinero sólo en elecciones”, dijo León. Esos recursos pueden ser invertidos a favor de los estudiantes, desde su punto de vista.
Otro gasto que está previsto para esta gestión es la elección de la directiva de la Federación Universitaria de Docentes FUD. Por lo tanto, expondrá esta postura en el Consejo, para que sea analizada por cada dirigente de las distintas facultades de esta casa superior de estudios.
Entre las propuestas que alistó la FUL para el Consejo Universitario, está la flexibilidad de los hacinamientos en los cursos. “Hay cursos que están con más de 100 alumnos, lo que se está pidiendo es que sean 80 por curso”.
De igual forma solicitarán la estandarización de las matrículas, además de sugerir que tengan un precio máximo de Bs 20.
Otra solicitud es la implementación del transporte universitario. Los estudiantes mantienen la postura de no permitir el incremento salarial retroactivo para los docentes y administrativos de la UAJMS.

lo
destacado

La última elección para elegir rector y vicerrector de la UAJMS culminó empantanado en segunda vuelta con un frente que se declaró ganador en docentes y otro en estudiantes. El Consejo Universitario debe resolver cuándo serán realizadas las nuevas elecciones, como las modificaciones al reglamento para evitar los conflictos surgidos por confusas interpretaciones a dicha normativa.