martes, 26 de julio de 2016

Rector de la UTO llama a construir nuevo modelo académico y replantear prioridades

En los 86 años de autonomía universitaria, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García, hizo un llamado a los docentes, universitarios, trabajadores y administrativos, a trabajar reconociendo sus debilidades como universidad pública, y tener la capacidad de construir un nuevo modelo académico, que les hace falta y replantear las verdaderas prioridades de fortalecimiento estudiantil.

Ayer en sesión de honor del Consejo Universitario, efectuado en el Paraninfo Universitario se realizó el homenaje al 86 aniversario de haberse conquistado la autonomía universitaria. El rector en palabras sobresalientes, manifestó que la autonomía universitaria se defiende ejerciéndola, y que es un medio y no un fin.

"Es un instrumento para el mejoramiento del sistema universitario de la Universidad Pública Boliviana, que debe utilizarse con medida y apegado a la norma. La autonomía universitaria constituye uno de los pilares de la democracia, y la academia que expresa sustancialmente la libertad académica, frente a las inclemencias del poder político, la libertad de pensamiento, la pluralidad ideológica, y la libertad de enseñanza", sostuvo la máxima autoridad de la casa de estudios superiores de Oruro.

Del acto también participaron el vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, quien sostuvo que el cogobierno en las universidades públicas está en crisis, y que la autonomía universitaria a partir del cogobierno, tiene una deuda con la sociedad, porque si se practica una democracia al interior de la universidad, el producto que se lanza al mercado no es de los mejores. "Esto tiene que ver mucho con el cogobierno, que se está convirtiendo en un cuello de botella, porque está impidiendo el desarrollo efectivo de la universidad, la estructura de las universidades, de los planes de estudio son muy duros, muy pesada que no permite desarrollar cambios al interior de la universidad", manifestó Feraudi.

Sin embargo, su posición fue rebatida por el ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Juan Carlos Sandalio, quien sostuvo que no se debe culpar a la autonomía universitaria o al cogobierno del poco desarrollo que hay en la universidad, sino se debe culpar a algunos grupos de poder.

"La FUL siempre estará a la vanguardia de la defensa de la autonomía universitaria, y el cogobierno paritario docente estudiantil", refirió Sandalio.

Por su parte, el presidente de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto), Renán Guzmán Apaza realizó un homenaje a los docentes, reconociendo su noble labor impartiendo sus conocimientos a las generaciones.

"Quiero rendir un homenaje a los docentes eméritos. 86 años de la Autonomía universitaria, un legado que nos dejaron hombres y mujeres de esa época, y en una posición autocrítica y reflexiva debemos señalar que nosotros hemos permitido que los cimientos de la autonomía sean socavados por gobiernos de turno", indicó el docente.

Casi al finalizar el acto, más de un centenar de docentes eméritos recibieron reconocimientos, de parte del rector de la UTO.