martes, 5 de julio de 2016

Los docentes de la UATF paran actividades y piden presupuesto

Los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías paralizarán hoy sus actividades por 24 horas en demanda de que el Gobierno pueda consolidar los presupuestos de las universidades públicas para que puedan proceder con la reposición salarial.

Así lo informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Marco Quichu.

Recordó que el Gobierno se reunió con las universidades para ver los presupuestos en aquellas que cuentan con recortes presupuestarios.

“Hasta el momento no ha dado respuesta a ninguna de las demandas pedidas por las universidades, asimismo ha habido un decreto que plantea la reposición salarial del 6 por ciento que corresponde en todas las instituciones públicas”, dijo.

El decreto supremo 2748 establece la reposición salarial debió ser efectiva en mayo.

“En varias universidades hasta ahora no se ha resuelto el presupuesto universitario, tampoco se ha hablado de la reposición salarial”, complementó.

Universidades como las de La Paz, Santa Cruz y El Alto ya cumplieron con la reposición salarial; por ello, la Confederación Universitaria de Docentes, determinó paralizar las actividades en las universidades públicas del resto del país.

“En solidaridad a las universidades del sistema, exigiendo la consolidación de sus presupuestos para que posteriormente, los rectorados de cada universidad resuelvan las reposiciones salariales que correspondan”, argumentó.

En caso de que no sean escuchados por el Gobierno central, el dirigente no descartó que se puedan tomar otras medidas de presión para poder lograr esta demanda.

“Después de las 24 horas iremos en paros escalonados, hasta asumir las medidas que el caso en el criterio de que no se resuelvan los problemas”, complementó.

Explicó que es necesario que el Gobierno pueda consolidar los presupuestos para, sobre esa base, los docentes dialoguen con las autoridades universitarias sobre su demanda.

En oportunidades anteriores, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Milton Navarro, rechazó la posibilidad del incremento salarial para los docentes, tomando en cuenta la situación económica de las universidades que tuvieron de manera general recortes en sus presupuestos, tanto para los gastos de funcionamiento, como para los gastos de inversión en perjuicio de los estudiantes.