jueves, 28 de julio de 2016

San Francisco Xavier Dos sectores paralizan la “U” por incremento

PARO

Los docentes universitarios cumplen su tercer paro, de no haber solución se habilitará la huelga indefinida.

Dos estamentos de la Universidad San Francisco Xavier en paro por la reposición salarial lineal del 6%. Los docentes cumplirán hoy el segundo día de paralización de actividades académicas, mientras el sector administrativo empieza sus medidas de presión con un paro de 24 horas. Entretanto, el rector Eduardo Rivero encomendó a la Comisión Económica buscar recursos económicos para llegar al porcentaje demandado por los sectores en conflicto, ya existen 5,8 millones de bolivianos y faltaría un monto similar.

Ayer, la asamblea de los docentes universitarios que se desarrolló en el domo de la carrera de Medicina, decidió mantener las medidas de presión como el paro de actividades académicas y la toma pacífica del edificio central de la Universidad, debido a que no había una respuesta a la petición de este sector, el incremento salarial lineal del 6%.

El martes, el rector Rivero, envió al directorio de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) una carta en la que señaló la anulación de la resolución rectoral que consolida sólo el 3% de el incremento salarial, abriendo la posibilidad de que la Comisión Económica –compuesta por los estamentos de docentes y estudiantes– pueda estudiar hasta el viernes una propuesta de viabilizar más recursos económicos, sin perjudicar el presupuesto universitario y llegar hasta un 6% en la reposición salarial.

El presidente de la FUD, César Suarez, dijo que se esperará hasta el viernes que esta comisión presente el informe, mientras tanto, el paro de 72 horas continúa y dan como ultimátum hasta las 18:00 de ese día para que se efectivice el incremento salarial lineal del 6%, caso contrario, el próximo lunes comenzará la huelga general indefinida.

Por su parte el Rector dijo que hoy la comisión económica se reunirá por la tarde con la participación de los dos estamentos, y analizarán los pedidos de los docentes y universitarios referidos a presupuesto, incremento salarial y becas, para luego elevar un informe al Consejo Universitario donde se definirá si se aprueba el incremento del 6% o se mantiene la primera propuesta del 3%.

OTRO PARO
Ayer, al promediar las 17:00, en la cancha de la Facultad de Tecnología se reunieron los administrativos donde definieron comenzar medidas de presión. Hoy pararán por 24 horas, pidiendo el incremento salarial lineal del 6%.

El sector no descartó seguir de forma escalonada los paros si no se concreta el incremento.
A decir de Rivero, los paros son ilegales; hoy se analizará emitir una resolución para ordenar los descuentos de ley.