jueves, 28 de julio de 2016

BCB y UTO se unen para desarrollar IX Encuentro de Economistas de Bolivia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada y el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García, firmaron ayer un convenio, para unir fuerzas y desarrollar actividades de forma conjunta, en la organización y realización del IX Encuentro de Economistas de Bolivia (EEB), los días 6 y 7 de octubre, que por primera vez se efectuará en esta ciudad.

Este acontecimiento de relevancia nacional generará la visita a Oruro de más de 2 mil personas involucradas en el ámbito económico del país, que vendrán a discutir, analizar y a proponer acciones en la temática principal: "Los avances económicos y sociales de los últimos años y los retos para su sostenibilidad en el nuevo contexto mundial".

"Este es un encuentro que fue idea de un grupo de técnicos del Banco Central (de Bolivia), que vieron la necesidad de recuperar la profesión de economista, porque la economía ha venido cayendo en desgracia, desde el año 85 en que se impuso un modelo neoliberal, y parecía más elegante hablar de un ingeniero financiero, y los economistas perdieron un poco de predicamento", refirió Zabalaga.

Asimismo, señaló que se está viviendo una época de crisis desde hace año y medio, pues están cayendo los precios de las materias primas, y sobre todo de la más importante, el gas, que ha hecho que las finanzas públicas y empresariales disminuyan su ímpetu que se tuvo hasta 2014, por ello se debe ver cómo se puede hacer sostenible el modelo económico boliviano, en la medida que todos crean en él.

En el encuentro, existen investigadores que presentan trabajos, que son calificados para luego ser premiados en varios grupos.

El convenio firmado ayer entre el BCB y la UTO tiene el objetivo de acordar actividades conjuntas para la organización y realización del EEB, en el que además se discutirá sobre temáticas destinadas a estimular las actividades de desarrolló en el país.

Antezana afirmó que éste es un compromiso y reto para la UTO, porque no puede negar este tipo de actividades, más cuando cuenta con la infraestructura adecuada: Centro de Convenciones con capacidad de mil a 1.500 personas, laboratorios de computación y otros.

"Tenemos la capacidad suficiente, tal como el eje central, solamente que no se apersonaban a la UTO a veces por temas de altura y clima, pero pienso que ese clima lo tienen los orureños con ese calor humano que les caracteriza", remarcó el rector.

Dijo que son temas importantes, lo económico, social y la estabilidad, en los que no sólo los del área económica puedan participar, sino también profesionales de otras áreas que puedan alimentarse y sigan mejorando día a día, aprendiendo parte de la economía.