viernes, 15 de julio de 2016

UAGRM Elecciones violentas y caóticas en universidad cruceña

Las elecciones para la Rectoría y Vicerrectoría de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se desarrollan en medio de caos y violencia.

La madrugada del jueves al conocerse los resultados oficiales que obligan a una segunda vuelta de votación (balotaje) entre los candidatos Saúl Rosas y Alfredo Jaldín, hicieron que los seguidores y simpatizantes de Antonio Cadima, que quedó rezagado al tercer lugar, protagonizaran un intento de toma de la instalaciones universitarias con violencia y que generaran destrozos en vehículos policiales.

A consecuencia de este altercado, ocho estudiantes fueron retenidos por unas horas y luego liberados con el compromiso que la Universidad se hará cargo del pago por los destrozos.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ordenó que un grupo de militares que se encontraba resguardando el plebiscito, se retire “para evitar malas interpretaciones”.

“El Gobierno no va a intervenir, eso lo garantizo. Por las condiciones en que se están dando las cosas ya no podemos participar y hemos dado la orden de que se replieguen, ya es un tema que escapa, esa no es nuestra función. Nosotros podemos apoyar como en cualquier proceso electoral, pero mantener la presencia militar ahí puede interpretarse como otra cosa”, dijo el ministro de Defensa a medios escritos locales.

JALDÍN PIDIÓ ANULACIÓN DE ELECCIONES

El candidato a rector Alfredo Jaldín, del frente Somos U, pidió la anulación de las elecciones después de la violencia que se generó por supuesto fraude.

“Quiero pedir a la comunidad universitaria a deponer las actitudes para que la tranquilidad vuelva a la universidad. El frente Somos U ha presentado a la Corte Electoral en este momento un pedido de nulidad de las elecciones de rector y vicerrector. Esta medida se apega a lo que pensamos de la autonomía universitaria, pero fundamentalmente velando la seguridad de los estudiantes”, explicó el candidato.

Pese a la intensión de petición para que se anulen las elecciones, hasta el cierre de la presente edición, la Corte Electoral Permanente mantenía la posibilidad que la vuelta de balotaje se realice el próximo martes 19.

RETENIDOS

Por los severos enfrentamientos entre estudiantes en la madrugada del jueves, hubo daños a vagonetas y motocicletas de la Policía, además de uniformados lesionados por el impacto de un apedreo.

El comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán anunció: “Lamento que nuestros estudiantes hayan procedido de esta manera, estos vehículos son del Estado. El rector (Juan Ortubé) se comprometió a que ellos van a resarcir los daños causados”.

REINCIDEN AGRESIONES MUTUAS

En horas de la tarde de ayer jueves, se registró un nuevo acto violento en uno de los módulos universitarios ubicado en la avenida Bush y segundo anillo.

Miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) se encontraron con estudiantes que denuncian fraude, entre ellos algunos simpatizantes del candidato Miguel Cadima.

Se colocaron ramas, sillas viejas y otros materiales para evitar que se intente abrir nuevamente las instalaciones de la casa superior de estudios y en el forcejeo hirieron al periodista Franklin Cisterna de la Red Unitel quien se encontraba en el interior de la universidad y fue lastimado en la cabeza con una piedra mientras cumplía con su trabajo.

CONTINÚA VIGILIA Y MOVILIZACIÓN

Cientos de estudiantes de la Uagrm están movilizados en la zona de los módulos, en el campus y en las afueras de la Corte Electoral Permanente (CEP), en rechazo a los resultados finales de la primera vuelta.

Desde tempranas horas de ayer instalaron bloqueos en el segundo anillo, en uno de los cuatro carriles en la zona del puente peatonal que conecta el campus con los módulos de la universidad estatal cruceña y a la altura de la avenida Busch.

Fue cerrado el paso a los vehículos en ambos puntos y se puso candados al ingreso a los módulos lo que obligó a la suspensión de clases.