viernes, 8 de julio de 2016

UMSS Consejo resuelve el conflicto de Medicina, pero no el de Derecho

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en sesión extraordinaria, ayer, resolvió el conflicto de Medicina, pero dejó pendiente el problema de los estudiantes inscritos a Derecho, quienes no tienen matrícula, no pasaron cursos prefacultativos y solo dieron examen de ingreso.

La sesión se instaló en un clima de tensión y bajo fuerte resguardo por la presencia de cerca de un centenar de estudiante afectados que pretendían ingresar al salón del Honorable Consejo Universitario. La reunión se desarrolló bajo llave con la presencia de los consejeros y cuatro delegados del grupo protestante.

Como primer punto, el Consejo determinó, por mayoría de votos, la legalidad de la elección de Carlos Espinoza como decano de Medicina. La resolución de nombramiento fue firmada por el secretario general de la UMSS, Fabio Hidalgo.

El conflicto de los estudiantes que no cuentan con matrícula para Derecho, cerca de 200, quedó pendiente para la próxima sesión de Consejo.

La rectora Mercedes Albornoz aclaró que una comisión de cuatro personas afectadas fue atendida con su reclamo en la sesión. Aclaró que el problema de Derecho será tratado en un próximo Consejo, que se realizará “a la brevedad”.

Los estudiantes sin matrícula solicitaron que se respete el derecho a la educación, porque fueron víctimas de pugnas políticas al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, que derivó en una convocatoria paralela a los cursos prefacultativos y examen de ingreso.

Albornoz relievó el desarrollo de la sesión porque es “un paso para recuperar la institucionalidad de San Simón”.

El Consejo aprobó el 6 por ciento de aumento salarial dispuesto por el Gobierno para docentes y administrativos.