sábado, 30 de julio de 2016

UAJMS La “U” define modificar estatuto y elegir a su Rector en noviembre

Tras un amplio debate, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) decidió modificar su estatuto para recién elegir en noviembre al rector y vicerrector de la casa de estudios superiores.

Esta determinación fue tomada en el Honorable Consejo Universitario (HCU), que es la máxima instancia de decisión de la institución. No sólo para ver la parte electoral, también para reorientar el área académica, administrativa e institucional.
En ese sentido, se fijó que hasta el 31 de octubre se tendría que tener el documento listo, por lo cual se empezará a trabajar sobre las modificaciones desde el mes de agosto, para que en un Consejo Universitario Ampliado, convocado como máximo hasta la fecha mencionada, éste sea aprobado.
Luego, en la segunda quincena de noviembre se convocará a elecciones de rector y vicerrector. En ese mes, la comunidad universitaria tendría que volver a las urnas.
El caso es que no hay la convocatoria para llamar a las urnas, como lo establece la resolución del Comité Electoral de la “U”. El vicerrector interino, Carlos Kunkar, explicó que están dentro del marco de la legalidad, porque el plazo de 90 días para convocar a elecciones se la aplica en la primera vez que no haya ganador, y se lo hizo, pero tampoco se coronó a una autoridad, y el reglamento no especifica que ese límite de periodo debe aplicarse sucesivamente hasta que se elija a un rector.
También dijo que estatuto tiene vacíos de interpretación, por lo que es necesario cambiar ese documento, para que a futuro no haya conflictos.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, manifestó que debido a los cuatro intentos fallidos para elegir a la autoridad, es necesario analizar y cambiar la carta madre de la institución.
La ejecutiva interina de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Denis Flores, señaló que lo que decide el Consejo se debe acatar por lo que corresponde cambiar el estatuto. Y si es que éste no fuese terminado en plazo establecido, las elecciones deben llevarse a cabo en noviembre con el antiguo documento.
Este cambio también llevó a uno de los estudiantes de la Facultad de Tecnología a plantear que se incorpore el voto universal y así no haya líos con los porcentajes que tienen que alcanzar los candidatos.

Incremento salarial
El incremento salarial también fue otro punto del debate en el Consejo Universitario, para lo cual se decidió conformar una comisión institucional para que se analice ese tema. De momento se habló que sea entre un cuatro y cinco por ciento.
Ramos manifestó que como estamento estudiantil primero quieren conocer los estados financieros de la UAJMS, para recién proponer de cuánto debería ser el incremento y si será retroactivo, o si definitivamente no conviene aumentar los sueldos.
Se ha determinado que el 15 de agosto habrá un nuevo Consejo Universitario en el que ya se definirá esta situación. Tanto los docentes y los estudiantes trabajarán con un asesor sobre ese aspecto.

Blades evalúa dejar el cargo de rector de la UAJMS

El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Blades, puso en consideración del Consejo Universitario dejar su cargo. Pero más allá de la decisión que tome esa instancia, dijo que él asumirá una decisión personal, porque existen personas que lo difamaron mediante las redes sociales e incluso involucraron a su familia, a tal punto que ya no lo puede tolerar. Mediante el Facebook se advirtió que Blades puso a varios familiares a trabajar en la “U”, hecho que fue negado por el aludido.