viernes, 8 de julio de 2016

San Francisco Xavier Declaran ilegal paro de docentes universitarios

RECURSOS FANCESA

Los docentes plantean recurrir a los recursos de FANCESA que percibe la Universidad para cubrir el incremento salarial del 6%. Se necesitarían Bs 15 millones.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, declaró ilegal el paro de 48 horas de los docentes, a quienes les pidió primero no aumentar el déficit de Bs 46 millones exigiendo un aumento de 6%.

Dijo que el salario de la Universidad local “es el sueldo mejor pagado del sistema universitario” con Bs 19.096; desde la Federación Universitaria de Docentes (FUD) aclararon que los docentes que tienen la categoría al mérito perciben ese salario, que no es más del 5% del total, y que el 65% de los catedráticos tiene un sueldo de Bs 5.900; el resto está compuesto por docentes titulares que tienen un sueldo básico de Bs 13.000.

Ayer, jueves, los docentes de San Francisco Xavier iniciaron un paro de 48 horas que concluye hoy, viernes, que fue declarado ilegal por el Rector de la Universidad, bajo el argumento que los docentes son parte del cogobierno y que no están sindicalizados como los administrativos. El paro movilizado incluyó la toma simbólica del Rectorado, por lo que durante estos dos días habrá presencia permanente de los docentes, pero no interrumpirán las actividades administrativas.

Además, sostuvo que la medida de presión “entorpece” las negociaciones que sostienen con el Ministerio de Economía y finanzas.
En respuesta, el vicepresidente de la FUD, Víctor Hugo Gutiérrez, dijo que respetan el criterio del Rector, pero recordó que se siguieron los canales correspondientes y se agotaron todas las instancias antes de asumir las medidas de presión.

EL DÉFICIT
Rivero desveló que la Universidad tiene un déficit de Bs 46 millones. El 29 de junio informó que sólo había un “hueco” de menos Bs 25 millones. Explicó que el déficit es el resultado de los incrementos salariales de 2014 (10%) y 2015 (8.5%), y de los dobles aguinaldos de los dos años.

Debido a esta situación financiera les pidió a los docentes estabilizar las finanzas y les recordó que el decreto supremo de incremento dice que el aumento puede ser hasta el 6% en función a la disponibilidad de las universidades.

El Rector de la Universidad afirmó que los docentes pretenden recurrir a los recursos de FANCESA para cubrir el incremento salarial que requiere Bs 15 millones. Esto fue confirmado por el Vicepresidente de la FUD, que además sostuvo que se pueden recurrir a otras fuentes de la misma Universidad.

Si esto llegara a suceder, Rivero advirtió que se pone en riesgo las becas estudiantiles que son alrededor de 7.000 y que demanda Bs 23,8 millones. Dijo que parte de los recursos FANCESA también se utilizan en laboratorios.