viernes, 22 de julio de 2016

Volvió la calma a Gabriel René Moreno Universidad cruceña retoma actividades hoy

Habiéndose anulado las elecciones para Rector y Vicerrector, además de determinarse la segunda vuelta el 26 de este mes, para la elección de jefes de carrera, ayer se procedió a una firma de convenio entre y autoridades académicas, docentes y estudiantes para el reinicio de actividades a partir de hoy en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Asimismo, después de dos semanas, levantaron la vigilia que mantenían en los predios principales de la Casa Superior de Estudios, informaron medios digitales de esta capital.

GARANTIZARON INICIO DE CLASES

El rector Juan Ortubé garantizó el reinicio de clases hoy y ratificó que los estudiantes tendrán la posibilidad de retirar materias, porque ayer muchos manifestaron su temor de que los docentes puedan tomar represalia por haber tomado parte en este conflicto.

Se firmó un documento en el que se hizo constar que las autoridades no iniciarán represalias, persecuciones políticas ni acciones legales a los universitarios del movimiento estudiantil.

MANDATO

Según reglamento, el próximo lunes (25 de julio), concluiría el mandato del rector Juan Ortubé, sin embargo, hoy se abordará la prórroga para el mandato del rector

El Consejo Universitario está obligado a sesionar hoy para abordar la prórroga al mandato del actual rector o elegir una nueva autoridad.

Este punto era el primero en el orden del día, pero a solicitud de gran parte del plenario se pidió que sea tocado en otra oportunidad, pese a que el rector explicó: “mi mandato concluye el 25 de julio. La Universidad va a quedar sin autoridad, sin nadie que firme cheques o autorice trámites legales y eso no puede suceder”.

Ante esa situación el Consejo Universitario determinó reunión para hoy, se desconoce el lugar.

DETERMINACIONES

En la reunión de Warnes (el pasado miércoles), el Consejo Universitario determinó que la segunda quincena de octubre se realice el Congreso Universitario docente estudiantil, que es el máximo órgano de decisión y que tiene la facultad de reforma total del Estatuto Orgánico de la ‘U’. En esta oportunidad se tratarán reformas a la estructura de funcionamiento de la Universidad.

También se aprobó el respeto de los derechos adquiridos por ocho decanos electos en primera vuelta y que habrá balotaje de los aspirantes a decanatura y dirección de carrera que faltan.

INVESTIGACIÓN

En tanto, el Ministerio Público continúa la investigación por destrozos y daños causados en las oficinas de la Corte Electoral Permanente (CEP) el pasado miércoles 13 de julio, cuando fue tomada y violentada por estudiantes de la misma Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Dionisio Rivas, asesor legal de la U, informó que se deben evaluar las pérdidas y dar con los responsables.

La UAGRM sentó denuncia. “De oficio sentamos una denuncia porque hay daños a los bienes de la Universidad”, dijo Rivas, a medios locales.

Óscar Moreno, director de Activo Fijo de la UAGRM dijo que se están haciendo las evaluaciones para cuantificar los daños.

DATOS

- En las elecciones del pasado 8 de julio universitarios y docentes de Gabriel René Moreno votaron para tener un nuevo Rector y Vicerrector.

- Este plebiscito fue anulado por Consejo que ayer dio curso a la solicitud de la Corte Electoral Permanente.

- Hoy se reanudan las actividades en la Casa Superior de estudios y también vuelve a sesionar el Consejo para determinar la continuidad o el cambio del actual rector Juan Ortubé.

- Los delegados estudiantiles y docentes acordaron elegir a decanos y directores de carrera que aún no fueron nombrados, el próximo martes 26 de julio.