martes, 26 de julio de 2016

La UMSS conmemora 86 años de Autonomía Universitaria

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) conmemora hoy 86 años de Autonomía Universitaria, entre conflictos y demandas de los estudiantes. La sesión de honor que se lleva a cabo cada año por esta fecha fue suspendida debido a una protesta protagonizada por estudiantes de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, el vicerrector Marcial Fernández, afirma que no hay nada que celebrar. "Hoy no se festeja nada, debemos hacer reflexiones en torno a la autonomía (...). Más que resaltar se debe pensar en la crisis política y académica que atraviesa la universidad, se está socavando la autonomía actualmente", enfatizó

En la universidad docentes y estudiantes esperan que las elecciones a rector y vicerrector se lleven a cabo el 12 de agosto, sin embargo la sesión de consejo en que se debía tocar este punto se suspendió, dejando sin resolución el tema.

Por otro lado, la Federación Universitaria de Docentes (FUD) cuestiona la legalidad del decano de la Facultad de Derecho, cuya situación debe tratarse en el consejo.

Derecho

Los estudiantes de Derecho comenzaron hoy una huelga de hambre en puertas del Vicerrectorado. Reclaman que hace más de cuatro meses no pueden inscribirse a primer año de la carrera. "Ya no se puede discutir la legalidad de nuestro ingreso, no hay voluntad política de solucionar nuestro problema por eso hemos radicalizado las medidas”, afirma una de las huelguistas.

Al respecto Fernández explica que ya se ha solucionado este tema y lo único que falta es la instrucción de la rectora. "Falta que la rectora autorice la apertura (...), se ha presentado la lista de los estudiantes y hoy tiene que salir la autorización".