jueves, 21 de julio de 2016

UMSS: rechazan intento de postergar elecciones

La Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) afirmaron que garantizarán las elecciones a Rector y Vicerrector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) previstas para el 12 de agosto, ante la intención de retrasar los comicios hasta noviembre por nuevos “cálculos”.

El secretario general de la FUD, Rodrigo Rodríguez, afirmó que respetarán las fechas y plazos establecidos para la renovación de las autoridades definidas en la sesión del Consejo Universitario, el pasado 24 de mayo.

El 6 de mayo, las elecciones se suspendieron por la renuncia de tres representantes del Comité Electoral de la UMSS, por lo que se fijó como nueva fecha para los comicios el 12 de agosto.

El ejecutivo de la FUL, Jhonny Balderrama, afirmó que garantizarán las elecciones para la fecha prevista porque una nueva modificación puede provocar que una gran cantidad de universitarios no puedan votar. Señaló que las actuales autoridades, afines a Waldo Jiménez, tratan de retrasar la elección con “maniobras políticas”.

“Qué certeza institucional tienes con autoridades interinas, qué gestión se está haciendo desde el punto de vista institucional, qué poderes de decisión se tienen; en la medida que exista esto no sé hasta qué punto la institución pueda aguantar ese desgobierno”, cuestionó Rodríguez.

El plazo para lanzar la convocatoria para elecciones vence este 22 de julio. Sin embargo, ese mismo día se realizará un Consejo Universitario para abordar varios temas, entre ellos, según fuentes extraoficiales el cambio de la fecha de las elecciones y el conflicto en Derecho.

LA FUD espera la difusión del acta de la sesión que aprobó la fecha de elecciones. Relaciones Públicas de la UMSS aseguró que el documento existe.

Otra consecuencia de la suspensión será la prórroga por más de un año de rectores interinos, directores y jefes de carrera.

SIGUE TRÁMITE PARA COPAGA

A pesar de que la Resolución 04/16 emitida por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determina aprobar la contratación del estudiante herido –durante el conflicto por la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia con una granada de gas en la cabeza– Jhon Copaga, como funcionario administrativo desde el 1 de junio, la Dirección Administrativa Financiera continúa con el trámite.

El responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de la UMSS, Constantino Rojas, indicó que “el trámite está en curso”. La resolución también determina que cada estudiante aporte con 1 boliviano; los docentes con 100 y que se le dé el 50 por ciento de la cuenta de multas y sanciones. La nueva dirigencia de la FUL declaró a los medios que velará por el cumplimiento del convenio del estudiante que tiene un daño cerebral irreversible.