martes, 26 de julio de 2016

UAJMS En 4 días fijarán fecha para elegir al rector

En cuatro días, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sesionará para definir cuándo se realizarán las nuevas elecciones de rector y vicerrector de la casa de estudios superiores, entre otros temas.

En dos oportunidades no se pudo elegir a la máxima autoridad, incluso en ambas votaciones hubo segunda vuelta, pero ni aún así se logró tener un ganador, porque ninguno de los frentes alcanzó la votación establecida en el reglamento.

En sí, el laberinto electoral de la “U” no muestra una salida. Es por ello que dentro del plazo establecido se convocó a un HCU para recibir un informe del Comité Electoral de la UAJMS, y también definir cuándo se llamará nuevamente a las urnas a la comunidad universitaria. Aunque ya surgieron versiones extraoficiales en sentido de que se propondrá que la elección sea en la siguiente gestión.

El rector interino de la casa de estudios superiores, Javier Blades, anticipó que previamente al Consejo Universitario se iba a reunir con el cogobierno docente-estudiantil para llevar propuestas definidas a la sesión y que el pleno sea el que apruebe o deseche lo que plantearán sobre diferentes asuntos.

Otro de los aspectos a tratar será la situación financiera de la institución. En la primera semana de julio, mediante un preacuerdo, el Gobierno Nacional comprometió subsidiar a la Estatal tarijeña con unos 21 millones de bolivianos, y con eso, Blades manifestó que les alcanzaría para cumplir con las obligaciones financieras de la “U”, incluso para pagar el doble aguinaldo si es que así lo decidiera el primer mandatario del país. Pero en el Consejo también se verá si es que se dará o no el incremento salarial a los trabajadores. Entonces los delegados de los estudiantes y los docentes tendrán que aprobar si será del seis por ciento al haber básico como lo fue en todo el país, incluso más o también menos de ese porcentaje, o si finalmente no habrá.

Sin embargo, sobre este punto los estudiantes comenzaron a ponerse alerta mediante la red social Facebook. En la cuenta “Porta Voz Universitario” escribieron que como cogobierno se opondrán a que los docentes tengan una reposición salarial. Pero también cabe recordar que los trabajadores administrativos de las universidades de Bolivia estaban en emergencia, porque no les había tocado el incremento salarial, incluso manifestaron que era una discriminación a su sector. De todas maneras, este punto que augura ser conflictivo tendrá que ser resuelto este 29 de julio.