miércoles, 27 de julio de 2016

Cierre de dos universidades perjudica a 900 estudiantes

El Ministerio de Educación determinó el cierre definitivo de esta universidad por presentar condiciones insalubres.
En una inspección se encontraron cadáveres sin condiciones adecuadas de refrigeración y órganos apilados en recipientes, además de falta de higiene en sus instalaciones.
Aunque su clausura se estableció en diciembre de 2015, hasta la fecha la Saint Paul no cumplió con la entrega de documentación a sus estudiantes.

Afectados
Carmen Flores es una de las decenas de jóvenes que en más de seis meses aún no accedieron a sus certificados de notas.
“Me dijeron que tengo problemas con una calificación y que no se puede hallar a mi docente, además que extraviaron los talonarios de facturas, por lo que me pidieron que presente copias desde el año 2013. Ahora dicen que debo cancelar nuevamente el monto de mis certificados de notas y otros gastos”, lamentó Flores.

Al respecto, el Ministerio de Educación está coadyuvando en la migración de los afectados a otras universidades.

“Esta universidad no cumplió con el plazo que establece nuestro reglamento, que indica seis meses para cumplir con todos los trámites”, precisó Jiovanny Samanamud, viceministro de Educación Superior.

Ampliación de plazo
Por este motivo, el Ministerio de Educación determinó la ampliación de los plazos. “Vemos que los derechos de los estudiantes están siendo vulnerados porque ellos quieren migrar y continuar sus estudios, por ello pusimos un plazo de tres meses más”, dijo la autoridad.

Asimismo, anunció otros procesos jurídicos por este incumplimiento, ya que los estudiantes hasta ahora paralizaron su formación académica.

Universidad Doxa Bolivia
En similar situación se encuentra la Universidad Doxa. El Ministerio de Educación determinó su cierre debido a que en la infraestructura se pretendió establecer una unidad educativa; además se evidenció que el equipamiento presentado en una primera inspección no estaba a disposición de los estudiantes posteriormente.

El viceministro Samanamud explicó que en ambos casos se enfrenta un proceso de apelación; sin embargo, todas las instancias se inclinaron a favor del Ministerio porque se comprobaron los motivos del cierre.

Advertencia
“Desde el momento que el Ministerio emite la resolución de cierre definitivo, cualquier otro tipo de curso posterior a la fecha no será reconocido en el proceso de transferencia”, aseguró Samanamud.

En ese sentido, la autoridad exhortó a la población a tener cuidado con inscribirse a cualquiera de estas instituciones, ya que aún se encuentran en proceso de cierre, situación que sería considerada una estafa.