sábado, 2 de julio de 2016

UTO Ingeniería cerrará calles para realizar su verbena

Esta noche se realizará un nuevo desfile de teas y la popular verbena por el aniversario (3 de julio) de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), y se tiene previsto que dicha verbena protagonice el cierre de las calles Ballivián entre Pagador y Potosí y también Pagador entre Ballivián y San Felipe.

Desde la unidad de Defensa al Consumidor se conoció que esa entidad municipal solo se dedicará a evitar que las poncheras se asienten por los alrededores y se cumpla el horario de culminación de la actividad.

El jefe de la unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, explicó que como parte de las actividades de la FNI, dependiente de la Universidad técnica de Oruro (UTO), a cumplirse hoy por la noche con su tradicional verbena, esa dependencia se abocará a evitar el asentamiento de las vendedoras de bebidas alcohólicas en inmediaciones de la Facultad.

Silva explicó que según las disposiciones de algunas autoridades departamentales y locales se dio "luz verde" a las actividades que tiene esta Facultad, donde se cumple una verbena en esta jornada.

"Estamos haciendo el acuartelamiento de todo el personal de la Guardia, no con la intención de reprimir a los estudiantes ni a la casa superior de estudios sino con la intención de que se cumplan los horarios, ya que a las tres de la mañana tienen que estar expeditas estas vías y que no se consuman bebidas al exterior", indicó.

Señaló que se hará el retiro de las poncheras que quieran asentarse en inmediaciones de esa facultad, además de hacer un control a las tiendas que existen en la zona para evitar que se consuman bebidas alcohólicas en vía pública.

Con referencia a la actividad que cumplirán en la calle Ballivián que habitualmente es cerrada para la verbena, Silva afirmó que es evidente que por la falta de espacio los estudiantes tomarán esa vía, pero que se hizo la recomendación pertinente para que el control sea estricto.

Presuntamente, la autorización para cumplir con esta actividad proviene de autoridades departamentales y locales de alto rango, aunque no se quiso especificar de quiénes se trataban. El artículo 18 de la Ley 259 "de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas", en su inciso 3 señala que: las personas naturales o jurídicas están prohibidas de expender y comercializar bebidas alcohólicas en establecimientos de Salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios Universitarios, tanto públicos como privados.

Asimismo, el artículo 19 señala que queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a toda persona, en los siguientes casos: vía pública, en espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los Gobiernos Autónomos Municipales, en establecimientos de Salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios Universitarios, tanto públicos como privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario