sábado, 2 de julio de 2016

UTO Exámenes impiden que universitarios participen de movilizaciones de la COD

La Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), no está participando de las movilizaciones de la Central Obrera Departamental (COD) a la que está afiliada, porque los docentes que no son parte de ese ente sindical, están llevando adelante los exámenes finales de semestre con toda normalidad.

El ejecutivo de la FUL, Juan Carlos Sandalio, manifestó que el pedido de los trabajadores es justo, y que no se desmarcaron del movimiento, sin embargo, sus actividades académicas no les permiten asistir a las movilizaciones.

"En la UTO estamos terminando el sistema semestral y están en exámenes finales, no podemos participar de ninguna de estas movilizaciones sin embargo volviendo del receso que se está dando, de dos semanas desde el lunes, vamos a entrar a hacer un análisis junto con los docentes y trabajadores para poder apoyar", sostuvo Sandalio.

Pero, también se abocarán a luchar por el presupuesto universitario, que es lo que más les interesa.

Sin embargo, de sus aseveraciones, Sandalio observó el accionar de la Central Obrera Departamental y la Central Obrera Boliviana (COB) desde hace algún tiempo, habiendo perdido la independencia sindical.

"Hemos visto que ha hecho tratos con el Gobierno, no sé con qué fines, pero por el mismo estatuto de la COB, deben estar con el pueblo, y mantener su independencia político sindical, siendo contestaría al poder y ser solidario con los pedidos del pueblo", refirió el dirigente universitario.

Aseguró que la COB no puede estar con el Gobierno de turno, porque no está cumpliendo el estatuto de la misma entidad sindical, y por este hecho, en algún momento los centros facultativos pidieron que la FUL se desafilie de esta organización.

"Pero nosotros hemos visto que no es la institución, sino son las personas las que están haciendo todo esto. Pero por el momento no estamos haciendo ningún aporte de la Central Obrera", remarcó Sandalio.