viernes, 22 de julio de 2016

UAGRM Se normalizan las clases en la universidad estatal

Se reinician las clases en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y los estudiantes hoy y el lunes tienen la posibilidad de retirar la materia en este semestre, según lo informó el vicerrector, Luis Gutiérrez.

Las autoridades y el movimiento estudiantil que mantenía una vigilia en las instalaciones de la universidad ayer firmaron un acuerdo que devolvió la tranquilidad a la ciudad universitaria para retomar sus labores académicas.

El Ilustre Consejo Universitario aprobó el miércoles la prolongación por dos semanas más el calendario académico de este semestre, toda vez que el conflicto universitario que derivó en la anulación de la votación de rector y vicerrector, interrumpió las clases.

Sobre la nueva convocatoria

Esta tarde, a las 15:30 se tiene prevista otra sesión del ICU para designar a nuevas autoridades interinas de la universidad y el tratamiento de la convocatoria a la elección de rector y vicerrector.

La presidenta de la Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Miriam Guzmán, ayer adelantó que las elecciones de rector y vicerrector pueden celebrarse la primera semana de septiembre, aunque la decisión deberá ser tomada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que aprobará hoy la nueva convocatoria para dichos comicios.

El rector y presidente del ICU, Juan Ortubé, confirmó que el máximo órgano de gobierno de la universidad se reunirá este viernes, para tratar tres puntos: la elección del quinto vocal para la CEP que hasta el momento no había sido elegido, por lo que el proceso eleccionario se llevó a cabo solo con cuatro miembros; la sucesión de autoridades rectorales, facultativas y de carrera, ya que este 25 de julio fenece la gestión de los que actualmente están en funciones; y la aprobación de la convocatoria a elección de rector y vicerrector, toda vez que los comicios del 8 de julio fueron anulados por la corte. La cita es en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Al respecto, la presidenta de la CEP manifestó que, atendiendo al pedido que realizó el ICU en la sesión del miércoles, hoy este órgano presentará un cronograma tentativo para las elecciones de rector y vicerrector, pero será el ICU el que establezca las fechas en la convocatoria. “Se ha estado hablando en el ICU de la primera semana de septiembre”, dijo la presidenta.

La segunda vuelta

Guzmán también informó de que la CEP se encuentra organizando para este martes 26 la segunda vuelta para elegir a decanos y vicedecanos de nueve facultades y a jefes de 14 carreras, que no lograron tener autoridades electas en la primera vuelta. Las facultades son: Integral del Chaco, Agrícolas, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Jurídicas, Bioquímica y Farmacia, Contaduría, Integral del Norte y Computación.