viernes, 22 de julio de 2016

No hay fecha para las elecciones de la UMSS

El Consejo Universitario programado para hoy, en el cual se debía tratar la fecha para las elecciones a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se suspendió una hora después de iniciado, debido a que no existían las garantías para continuar con su desarrollo, aseguraron las autoridades.

Un grupo de estudiantes de Derecho realizaban protestas en el campus principal de la universidad exigiendo se viabilice la venta de matrículas. Posteriormente intentaron ingresar a la sala de consejo.

El vicerrector de la UMSS, Marcial Fernández, argumentó problemas técnicos y académicos para que las elecciones se efectúen con normalidad. "La facultad de Derecho y Medicina no tienen consejo facultativo, entonces quiénes harían los comités electorales, eso es lo que nos dificulta la posiblidad de las elecciones", aseguró. Asimismo manifestó que se perciben intereses políticos.

El secretario de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Ríos, aseguró que es necesario realizar las elecciones con prontitud pero que se debe garantizar la legitimidad con la participación de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, señaló que "lo que quieren es dilatar seguramente para escalendas griegas quienes ya no tiene opciones electorales".

Pese a la incertidumbre de llevarse a cabo las elecciones el 12 de agosto, fecha inicialmente anunciada, se cumplirá con la convocatoria, aseguró Fernández.

Por su parte, la rectora de la UMSS convocó a una sesión extraordinaria para tratar tres temas : la transferencia de predios de la Tamborada, la resolución de los aportes gremiales de la federación docente y el claustro universitario. Sin embargo la sesión concluyó sin ninguna resolución.

Facultad de Derecho

Iniciada la sesión, la FUD cuestionó la presencia y legalidad del Decano de Derecho Edwin Vargas, nombrado por resolución rectoral. El reclamo de Juan Ríos fue aceptado por el consejo declarando cesante su nombramiento hasta una próxima sesión de consejo que defina su situación.

Por otro lado se ha ratificado la desición de iniciar la venta de matrículas para los estudiante de primer semestre. "El consejo debe emitir la disposición de la venta de las matriculas, ya ha aceptado" afirmó Fernandez.

Sin embargo el vicerrector, no se arriesgó a dar una fecha ni a convocar a los estudiantes para que inicien sus inscrpciones. Por su parte los estudiantes perjudicados afirman que en la última reunión se les prometió que iniciarían la venta pero hasta el momento no tienen nada concreto, por falta de la resolución.