sábado, 9 de julio de 2016

Desorden en el convite precede entrada de la San Francisco Xavier

Con críticas al Ejecutivo Municipal, seis concejales dieron vía libre ayer a la Entrada Universitaria que se desarrollará hoy, a partir de las 10:00, desde la plaza del Cooperativista hasta la calle España. A esto se sumó anoche el desorden provocado por el convite no autorizado, que sin embargo no entró al centro de la ciudad por acción policial.

Hasta ayer por la tarde estaba en duda el desarrollo de la Entrada Universitaria; por la mañana el Ejecutivo municipal no llevó el plan de contingencia al pleno del Concejo para que éste apruebe la ordenanza que diera vía libre a la actividad folclórica, esto derivó en la declaración de un cuarto intermedio para su tratamiento hasta las 16:00. Los concejales Aydeé Nava, Santiago Ticona, Pablo Arízaga y Katia Zamora cuestionaron el trabajo del personal del Ejecutivo que hasta ayer no había enviado un cronograma de actividades culturales y de ferias para que con anticipación aprueben las respectivas ordenanzas y no haya conflicto como el de la víspera.

Por la tarde, luego que el Ejecutivo presentó el plan de contingencia en cuanto a seguridad ciudadana, control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y los convenios de limpieza y reposición del ornato público, los seis concejales aprobaron la ordenanza con algunos cambios.

ORDENANZA
En la ordenanza se recomienda a la FUL establecer una fecha fija anual para el desarrollo de la Entrada Universitaria.

Además se recorta el recorrido; en el anteproyecto se establecía el inicio del desfile desde la plaza Manuel Ascencio Padilla, ahora comenzará en la plaza del Cooperativista, seguirá por la avenida Germán Mendoza, Ladislao Cabrera, avenidas Venezuela y Hernando Siles, calle Aniceto Arce, plaza 25 de Mayo para concluir en la calle España.

El evento deberá empezar a las 8:30 y concluir a las 22:00.

CAOS EN CONVITE PROHIBIDO
La ordenanza municipal no contempla la autorización del convite que se desarrolló ayer y, al estar prohibido, el Comando de la Policía movilizó a 100 policías de las unidades PAC, Radio Patrulla 110, DELTA y Policía Comunitaria, además de 50 guardias municipales para impedir que los danzarines ingresaran al centro de la ciudad.

“No hay autorización para que los universitarios desarrollen el convite, por esa razón se ha persuadido para que se retiren de las arterias”, manifestó el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes.

Antes, el dirigente de la FUL Isaac Tejerina dijo que la organización no se responsabilizaba por el convite y que los responsables de cualquier imprevisto serían los dirigentes de cada carrera.

Ayer, unas diez confraternidades intentaron ingresar por el recorrido desde la ex estación de trenes Aniceto Arce pero fueron frenadas por la Policía. En ese sentido decidieron ir hacia la avenida Germán Mendoza y se encontraron con otros grupos, provocando un caos.

Para hoy se programó que 30 confraternidades participen de la Entrada Universitaria, a decir de Tejerina, la concentración se programó para las 9:00 y el ingreso a las 10:00, cuando la ordenanza establece el inicio para las 8:30.

SEGURIDAD
El jefe de Planificación de la Policía, coronel Jaime Gonzales, aseguró que más de 500 efectivos policiales y de la Guardia Municipal controlarán el desarrollo del desfile folclórico.

Está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas, los infractores que estén bebiendo serán trasladados a Conciliación Ciudadana y detenidos por ocho horas, en cumplimiento de la Ley 259.

Los efectivos policiales revisarán a cada persona que ingrese al recorrido.

Asimismo, las tiendas de barrio y licorerías que están en el recorrido y sean sorprendidas vendiendo bebidas alcohólicas serán sancionadas con una multa de Bs 4.200, dijo el responsable de Espectáculos Públicos, Carlos Ortega.

XIV ENTRADA UNIVERSITARIA
GRUPOS
1.- PUJLLAY - GUARDERÍA UNIVERSITARIA
2.- MINERITOS - ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
3.- FANDANGO – SAN LUCAS
4.- ESTAMPA CINTEÑA – CAMARGO
5.- ROSITA POCHI – MUYUPAMPA I
6.- PIN PIN – MUYUPAMPA II
7.- PIN PIN – MONTEAGUDO I
8.- CHACARERA – MONTEAGUDO II
9.- KULLAWADA – ENFERMERÍA
10.- MINERITOS – SOCIOLOGÍA
11.- SALAY – HISTORIA
12.- TARQUEADA – TEC. SUP. AGRONOMÍA
13.- POTOLOS – ARQUITECTURA
14.- TARQUEADA – ING. AGRONÓMICA
15.- WITITIS – TURISMO
16.- CAPORALES – TECNOLOGÍA MÉDICA.
17.- POTOLOS – COMUNICACIÓN SOCIAL.
18.- TINKUY – CIENCIA ECONÓMICAS
19.- ZAMBOS NEGRITOS – FARMACIA
20.- CAPORALES – MEDICINA
21.- RUEDA CHAPACA – IDIOMAS
22.- PUJLLAY – CONTADURÍA
23.- TINKUY – INGENIERÍAS QUÍMICAS
24.- SAYA AFROBOLIVIANA – PSICOLOGÍA.
25.- ENCANTO MOJOCOYANO – PEDAGOGÍA
26.- MINERITOS – INGENIERÍA CIVIL