jueves, 7 de julio de 2016

UMSS FUD reactiva plan para titularizar docentes

La nueva directiva de la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) propuso ayer en su posesión “superar la diferencia entre los docentes ordinarios y extraordinarios” a través de la homologación de los exámenes de suficiencia que rindieron algunos profesores para acceder a la cátedra mediante un proceso por facultades.

“Yo empezaría partiendo de una propuesta que se las lanzo a las autoridades, comencemos homologando procesos en los cuales se ha llevado adelante un concurso de méritos, una presentación y defensa del plan y un examen de suficiencia con aquellos que están establecidos en el Estamento General de la Docencia aprobado en el último Congreso Nacional de Universidades”, afirmó el secretario ejecutivo, por séptima vez, Juan Ríos.

El año pasado, la UMSS vivió su peor crisis después que el 7 de abril se aprobó una resolución en el Consejo Universitario para que 1.300 docentes extraordinarios puedan ser titulares por homologación. La medida derivó en un paro estudiantil que provocó el cierre del campus central por cuatro meses.

El ejecutivo de la FUD indicó que, con esta decisión, más del 40 por ciento de los docentes extraordinarios alcanzarían ser titulares hasta fin de año. La legislación universitaria en su artículo 46 establece que para alcanzar la docencia ordinaria se requiere pasar por un proceso de selección, evaluación y admisión.

Pedido de rectora

Después del conflicto que vivió la UMSS, la rectora Mercedes Albornoz instó a todos los docentes a aunar esfuerzos y cambiar actitudes para salir de la crisis.

“Vamos a solucionar esto mediante un efectivo y eficaz cambio de comportamiento y actitud, debemos lograr despojarnos de los sentimientos personales, repensando las acciones a encarar en base a valores como el respeto a la norma, solidaridad, tolerancia, coordinación, complementariedad y proyectando un futuro común”, pidió Albornoz.

CONVOCAN A CONSEJO UNIVERSITARIO

La rectora de la UMSS, Mercedes Albornoz, convocó para hoy a las 8:30 en el salón del vicerrectorado a una sesión de Consejo Universitario extraordinaria, en el que se tratarán los acuerdos académicos a los que llegó el Comité Académico, el presupuesto universitario y el caso de la facultad de Medicina.

Aclaró que las anteriores resoluciones están listas y contemplan la ayuda a Jhon Copaga y las elecciones a rector para el 12 de agosto. Dijo que “no tiene porqué tocar la fecha” ante el anuncio de que tres facultades no estarán en clases.