sábado, 16 de julio de 2016

El rector de la UTO repudió los hechos suscitados en la Uagrm

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Carlos Antezana, calificó de "vandálicos" los hechos suscitados en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, afirmando que este tipo de situaciones solo llegan a malograr la imagen del sistema universitario boliviano en su conjunto.

Los hechos de violencia suscitados en esta unidad académica del oriente del país por la elección de un nuevo rector, ha generado el pronunciamiento de autoridades de Gobierno y representantes de Derechos Humanos.

En Oruro, el rector de la UTO señaló que no se pueden permitir esta serie de hechos, que además de dañar la imagen de la institución ponen en riesgo la integridad física y hasta la vida de las personas. "Repudiamos los hechos vandálicos de grupos que están produciéndose en Santa Cruz, se ha hecho también en Cochabamba, son de grupos que realmente no quieren a la institución o son parte externa de la universidad. Nosotros en su momento hemos hecho conocer nuestra posición de repudio, y que no se puede dar ese tipo de ejemplos a la sociedad boliviana", manifestó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

Así también, la autoridad académica manifestó que en una elección de autoridades universitarias lo que debe de prevalecer es la democracia, el elegir y ser electo fuera de todo tipo de interés de carácter particular, puesto que este aspecto es el que llega a crear este tipo de incidentes, como lo suscitado el día jueves en la Gabriel René Moreno de la Ciudad de Santa Cruz.

CONFLICTO

Cabe señalar, que estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se enfrentaron portando palos, piedras, además de petardos, tras llevar adelante las elecciones para elegir al nuevo rector de esta casa superior de estudios.

Se conoce que este enfrentamiento dejó al menos diez personas heridas, entre ellos un reportero de un canal de televisión. Asimismo autoridades gubernamentales, en el caso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que llegó hasta el lugar de conflicto, afirmó que se investigará si en estos actos participaron personas ajenas a la Universidad.