viernes, 15 de julio de 2016

UAJMS Universitarios investigan el clima institucional

Nils Puerta Carranza, en su calidad de docente de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), informó que junto a los estudiantes de la materia Psicología Institucional, correspondiente al quinto año de la carrera, propusieron realizar una práctica de extensión universitaria.

La práctica consiste en indagar el clima laboral y el clima institucional en instituciones que los propios estudiantes elijan. Se distribuyó a los estudiantes a diversas instituciones para que realicen la investigación respectiva.
Puerta dijo que tuvieron contratiempos, debido a que se fijó el trabajo en una institución y que no se pudo hacer, pero que finalmente concretaron el trabajo con cinco instituciones.
Una investigación realizó el análisis institucional de la Federación Universitaria Local de Estudiantes, de la dirigencia estudiantil que forma parte del cogobierno universitario. Además se hizo un estudio al Centro de Rehabilitación Oasis y al Trinidad Peralta del Servicio Departamental de Salud (SEDEGES).
También se realizó un análisis a un Centro de Atención de Sordomudos que depende de la Asociación de Niños Especiales Tarija (ANET). También se hizo un estudio a la organización Kholping y finalmente a la Casa del Adulto Mayor que depende del Municipio. El objetivo de la investigación es detectar como son las relaciones interpersonales en las instituciones mencionadas.