sábado, 16 de julio de 2016

UTO Construirán una plaza solar en la FNI con financiamiento chino

En conferencia de prensa que se realizó en la Gobernación, el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, y el gerente de la empresa ZTE Corporation, Kevin Zou, informaron que se financiará con un monto de 5.000 dólares la construcción de la plaza solar en la Ciudadela Universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se encontrarán los diferentes relojes solares que se tienen.

Esta plaza solar, es parte del proyecto de José Puña, docente de la FNI, quien desde hace algunos años trabaja en investigaciones referentes a relojes solares y calendarios, para lo cual viajó a Tiahuanacu donde encontró otros detalles interesantes.

Puña mostró la maqueta de este proyecto, donde se explica cómo funcionará la plaza solar, que tiene un sustento académico que se trabajarán en las aulas con los estudiantes de ingeniería y se efectuaron investigaciones.

Aseveró que los relojes solares se basan en las investigaciones que se hicieron en Tiahuanaco, donde se muestra la esencia de esta cultura, el significado de la Puerta del Sol y otros aspectos que ahora se podrán observar en la plaza solar.

Sostuvo que se mostrará relojes de diferentes diseños, se tiene la catalogación respectiva, también se tiene un reloj que se denominó Evo, el cual se instalara en la plaza. En dicha conferencia el rector de la UTO, Carlos Antezana, manifestó que es una gran satisfacción unir lazos entre Bolivia y China, y se puedan ejecutar este tipo de obras, además de contribuir con la formación académica y profesional.

Mencionó que este proyecto es anhelado desde hace mucho por la FNI y ahora gracias a las gestiones que realizó la embajada China se logró que la empresa ZTE, financie este proyecto.

Por su parte el embajador de China, Wu Yuanshan, indicó que se logró que esta empresa que desde hace varios años trabaja en Bolivia, contribuya con la construcción de esta plaza.

Manifestó que entre China y Bolivia existen lazos de hermandad, esto permite ayudar y colaborar con este tipo de proyectos académicos. Asimismo el gerente de la empresa ZTE Corporation, Kevin Zou, indicó que se siente satisfecho por ser parte de este proyecto.

En tanto el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, ponderó la participación de la empresa China que financiará la construcción de la plaza solar, que permitirá interiorizarse en la cultura ancestral.