lunes, 29 de febrero de 2016

UTO Rector espera convocatoria de la CEUB para analizar tema económico

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, manifestó que espera que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), convoque lo más pronto posible a una conferencia nacional, para analizar la situación económica de las unidades académicas públicas, que para el este 2016 han sufrido recortes en el presupuesto.

Antezana recordó que, de acuerdo al informe final del 2015, la UTO cerró el pasado año con un déficit de casi siete millones de bolivianos, lo que hace peligrar el funcionamiento de la casa de estudios superiores, en los últimos meses de esta gestión.

"A raíz de eso, nuestro Honorable Consejo Universitario se ha declarado en emergencia, debido también a que el sistema universitario no está llamando una conferencia nacional, para ver el tema de la demanda universitaria a nivel nacional, porque no solamente estamos reclamando lo que corresponde Oruro sino que es un pedido nacional, de todas las universidades que integran el CEUB", expresó.

La autoridad señaló que, ante la solicitud de las universidades por un mejor presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas les solicitó información a las entidades académicas sobre el número de administrativos, docentes y universitarios; los ingresos y egresos de la institución y otros datos económicos importantes.

"Con eso hemos mostrado la realidad de la Universidad, a pesar de que ellos (Gobierno) también tienen el control de todo el presupuesto, porque cada 10 de cada mes nosotros enviamos informes al Ministerio, para aquellos puedan autorizar el desembolso de los recursos. Entonces hemos enviado también al CEUB, especialmente a ellos para que hagan el trámite de forma conjunta", aseveró.

Antezana aguarda que una vez el CEUB reúna esta información de las universidades de todo el país, se convoque a la conferencia nacional, que espera no pase de la primera quincena de marzo.

"Es una demanda muy importante, hay varios puntos que hemos hecho ya en diciembre de 2015 y esperemos que se nos responda pronto, porque se trata de una universidad pública, nosotros formamos profesionales para el país, por lo tanto si existen dificultades presupuestarias deben ser absorbidas por el Gobierno", agregó.