miércoles, 17 de febrero de 2016

UAJMS Autoridades de la “U” desconocen la ejecución presupuestaria 2015

A un mes y medio de iniciado el año 2016, las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) desconocen la ejecución presupuestaria de la gestión 2015. Se conoce que de las tres instituciones de Tarija que reciben recursos por regalías, la casa de estudios superiores es la que menos ejecutó.
Desde la segunda quincena de enero, este medio de comunicación pidió esta información al secretario de Finanzas de la UAJMS, Segundino Cortez, pero este funcionario indicó que en la siguiente semana iba a estar listo, pero a la fecha no se facilita esa información pública.
En esta ocasión indicó que en la actualidad realizan unos trámites en la ciudad de La Paz y que por eso no pueden brindar información al respecto.
El rector interino de la UAJMS, Javier Blades, dijo desconocer detalles sobre la ejecución presupuestaria de esa institución y dijo que iba a pedir la información a la Secretaría de Finanzas, repartición que aún no se pronunció al respecto.
La máxima autoridad de la casa de estudios superiores indicó que hasta el año pasado recibían alrededor de 101 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
De esos recursos, se conoce que la universidad estatal no ejecutó más del 60 por ciento, y sería la más baja del departamento, en comparación con la Gobernación y la Alcaldía de Cercado, según el informe que presentó el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema.
Blades indicó que como institución cerraron los balances de la gestión 2015, y que hubo algunas dificultades con la ejecución del presupuesto del IDH.
En ese sentido, indicó que como sistema universitario plantearon al Gobierno utilizar los recursos remanentes del IDH, es decir, que lo que no se pudo gastar en la gestión 2015, se transfiera a la gestión 2016.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, asistió a la reunión de universidades donde trataron ese tema en el mes de enero en Santa Cruz, e indicó que hubo un acercamiento con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien se comprometió a viabilizar esa solicitud.
Ramos explicó que una de las alternativas era que a través de una resolución ministerial o a través de un decreto, las universidades puedan usar los recursos remanentes, pero del IDH estudiantil.
Esta idea estaba en incubación desde anteriores años, pero por el recorte del presupuesto ésta tomó fuerza.
El Rector de la “U” indicó que todas las universidades atraviesan un recorte presupuestario “significativo”. En el caso de la UAJMS, señaló que el presupuesto de 101 millones de bolivianos que recibieron en la gestión 2015, este año se redujo a 51 millones.
El viernes 12 de febrero se reunieron las máximas autoridades de la “U” con el estamento estudiantil para hacer la planificación de inversión de recursos. Y debido al recorte presupuestario priorizaron actividades. Unos 34 millones de bolivianos serán destinados para extensión universitaria, becas alimentarias, vivienda comedor; investigación, entre otros.

Hoy cambian artículos del estatuto de la Universidad

El 17 de febrero (hoy) se efectuará el Honorable Consejo Universitario (HCU), con la finalidad de modificar el artículo 61 y 62 del Estatuto Orgánico, los cuales están relacionados con el acto eleccionario de la casa de estudios superiores. Esta actividad se desarrollará en el hotel Viñas del Sur, a partir de las 08.30.
Se tiene programado un HCU ordinario para el 24 de febrero en el hotel Los Parrales, donde se aprobará la convocatoria a elecciones y se conformará el comité electoral.