miércoles, 17 de febrero de 2016

En El Alto Hace 27 años nació el movimiento universitario

El 17 de febrero de 1989, la población alteña, encabezada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, inició formalmente las acciones para contar con una universidad en la urbe alteña, recordó el historiador Johnny Fernández.

Agregó que los ciudadanos que participaron, principalmente, en las emblemáticas jornadas de febrero y marzo de ese año, y en los hechos posteriores, quienes aún se encuentran con vida, deben estar satisfechos de haber conseguido una de las demandas impostergables para el pueblo: “Una superior casa de estudios para la Ciudad de El Alto”.

El entrevistado puntualizó que las medidas asumidas en los 18 días de intensa, masiva y agitada movilización popular, se tradujeron en detenciones policiales, enfrentamientos, gasificaciones y heridos, como consecuencias de las marchas, manifestaciones, protestas, plantones y huelgas de hambre, que tuvieron sus particulares motivaciones: convicciones irrenunciables y contundentes, sumadas a las memorables decisiones vecinales, desembocaron en una patente realidad, del que actualmente, los alteños debemos enorgullecemos.

TOMAS SOCIALES

Precisó que dos “tomas” sociales a dos inmuebles del Estado, caracterizaron también dos momentos, definitivamente históricos para el funcionamiento de la universidad. El primero, ocurrido hace 27 años, exactamente, el 17 de febrero de 1989, cuando los miembros del Comité Ejecutivo de la Fejuve y otros dirigentes vecinales de ese entonces, con el apoyo de representantes de la Universidad Mayor de San Andrés, irrumpieron en las instalaciones del instituto Formación de Mano de Obra (FOMO), actual Fundación del Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), procediendo a la “toma” de ese inmueble, con el firme propósito de instalar en esos abandonados predios la Universidad Técnica y Laboral de El Alto (UTLA).

La segunda, el 1 de mayo de 2000, cuando miembros de la Asamblea de la Alteñidad (Fejuve, COR, gremiales, artesanos, periodistas, padres de familia y otras organizaciones), junto a autoridades locales, bachilleres y población en general, por decisión de la Asamblea General, irrumpieron en los predios de la Facultad Técnica de la UMSA de Villa Esperanza con la “toma” masiva de los mismos, para el funcionamiento de la Universidad de la Ciudad de El Alto. Este predio inicialmente fue concebido para este fin.

Fernández, que trabajó en la recopilación de esos antecedentes históricos previos al año 2000, dijo: “concretamente, son estos dos momentos históricos que marcaron los hitos más importantes para establecer una Superior Casa de Estudios en la Ciudad de El Alto. Momentos que no obedecieron a la simple casualidad, sino que fueron el resultado de los innumerables actos que los precedieron, y que por justicia histórica, ameritan hoy un homenaje”.

UPEA

El 5 de septiembre de 2000, la UPEA fue creada como universidad pública mediante la Ley 2115, mientras que el 12 de noviembre de 2003, dicha casa superior de estudios se le considera Universidad Plena y Autónoma mediante la Ley 2556.

Asimismo, cabe recordar que como un primer intento, en 1989, tras la firma de convenios entre institucionales sociales de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esta casa de estudios creó, a medias, una “Facultad Técnica” con tres carreras técnicas pero no a nivel licenciatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario