martes, 2 de febrero de 2016

UMSS Copaga comienza a hablar, pero necesita una cirugía costosa

Pasa el día sentado en una silla ubicada al lado de su cama, en el cuarto 202 del Seguro Social Universitario (SSU). “Sí”, “no”, “duele”, “me gusta”, son las contadas palabras que Jhon Copaga, puede expresar.

El estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que requiere una cirugía en la cabeza para continuar su rehabilitación, manifiesta el dolor con llanto.

La mañana del 30 de julio de 2015, durante los enfrentamientos entre universitarios y policías en la calle Jordán, fue víctima de un proyectil de gas que estalló en su cabeza. Como dirigente de la Facultad de Agronomía, Jhon estaba en la protesta exigiendo que los docentes interinos rindan exámenes para ser titulares.

El universitario permaneció hospitalizado en el SSU hasta septiembre, cuando fue trasladado a la Argentina. Ahí recibió atención especializada por más de tres meses. El 8 de enero volvió a Cochabamba despierto y con mejoras en su salud. Llegó con sus padres Néstor Copaga y Lourdes López, quienes lo acompañaron durante su tratamiento en el vecino país.

Las jornadas para Jhon son todas iguales desde que retornó de Argentina y fue internado en el Seguro.

PREVENCIÓN Al ingreso a la habitación en el Seguro se observan las batas colgadas para familiares y el personal médico que cuida al universitario. Se siguen protocolos de limpieza para ingresar a su habitación.

Los especialistas despliegan varias medidas de prevención y seguridad para evitar que la salud del paciente se complique.

AMOR DE PADRE El papá de Jhon, que tenía la esperanza de que su hijo camine luego del tratamiento en el extranjero, es quien ahora le viste o quita la ropa, según la temperatura. Le frota la espalda para que las llagas que tiene, por falta de movimiento, no le lastimen más. Es él, el que soporta el llanto de su hijo cuando le duele la cabeza y lo consuela.

Ve que a la hora de las comidas no hay platos servidos, porque Jhon ingiere alimentos a través de una sonda. Las enfermeras diluyen aspirinetas con líquido y ese compuesto ingresa a su cuerpo a través de un catéter (tubo, generalmente largo, delgado y flexible, de goma, plástico, metal. Se introduce en un conducto, vaso sanguíneo, órgano o cavidad para inyectarle un líquido).

CIRUGÍA El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, recuerda que el estudiante, víctima del proyectil de gas, salió de Bolivia “casi paralítico” y dormido.

“En Argentina le despertaron, empezó a articular palabras y a mover un brazo”.

Ahora necesita una craneoplastía o cirugía en la cabeza. La FUL cuestiona que en el Seguro no le den un mejor tratamiento.

El papá de Jhon lleva en un fólder hojas con los costos de la operación, 12 mil dólares. Sin embargo, no hay fecha ni recursos garantizados para la intervención.

PACIENTE CRÓNICO El gerente del SSU, Óscar Ferrufino, explica que el paciente, que es crónico, recibe tratamiento con medicina física y rehabilitación.

Evita referirse a los costos de la cirugía y explica que ése es un tema relacionado a la UMSS, pero asegura que Jhon puede ser operado en Cochabamba.

El estudiante solo mueve la mano izquierda. Al despedirse sujeta con fuerza la mano de sus visitas, como si quisiera agradecerles por acordarse de él.

Apuntes

Especialistas

Las autoridades del Seguro Social Universitario informaron que John Copaga recibe atención de un médico internista, un neurólogo, un neurocirujano y un fisioterapeuta.

Ayuda

Los padres del universitario no trabajan desde que ocurrió el hecho, en julio de 2015. El papá Néstor Copaga cuenta que se endeudaron para ir a la Argentina y que en la actualidad no tienen dinero ni para comprar pañales, Jhon utiliza seis al día.

La Federación Universitaria Local (FUL) realizó una kermesse y comerciantes aportaron para la familia.

Las personas que quieran colaborar pueden dirigirse al Seguro o llamar al papá del estudiante al 71749895.

El acuerdo

En el acuerdo firmado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) está el compromiso de cubrir “todos los gastos de atención médica y posterior rehabilitación hasta el total restablecimiento del universitario”.

Eso implica que también tendrían que pagar la operación de la cabeza.

Denuncia

El ejecutivo de la FUL Jarlin Coca informó que iniciaron un proceso penal en contra del rector Luis Garvizu por incumplimiento al estatuto, resoluciones contrarias a la ley y nombramientos ilegales, entre otros.

Denunció que la actual autoridad de la UMSS “boicotea” las reuniones para que no asistan los médicos que deben conformar una comisión que se encargue del caso de Jhon Copaga.

Hasta ahora, no se convocó a claustro para la elección de las autoridades universitarias. Desde agosto del año pasado, la San Simón tiene rectores interinos, pese a la protesta de los dirigentes de la FUL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario