miércoles, 17 de febrero de 2016

U pretende formar al 40% de docentes como doctores

DOCTORADOS

70 candidatos para los posgrados en las áreas de Economía. Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología.

Con el objetivo de que el 40% de los docentes de San Francisco Xavier tengan grados de doctor en los siguientes diez años, se conformó el Comité Académico Doctoral de la casa de estudios superiores. Diez profesionales de alto nivel serán los responsables de dictar cursos de doctorado en las cuatro áreas del conocimiento; el objetivo es generar conocimiento a través de la investigación.

Los diez profesionales serán los responsables de dictar los cursos de doctorado en las cuatro áreas del conocimiento. Por el momento hay 70 candidatos para maestrantes, pero solo se puede recibir a diez por la complejidad de los cursos.

Los miembros del Comité Académico Doctoral de San Francisco Xavier son: Carlos Pinto, Sandra Jovanna Zárate, María Teresa Soliz, Ivonne Fabiana Ramírez, Juan Richard Villacorta, Freddy César Maldonado, María Elena Palma, Juan Carlos Rojas, Mario Yapu y Pedro Antonio Fuentes. Cada doctor cuenta con un frondoso currículo sobre su trayectoria profesional.

A nombre de sus pares, el doctor Carlos Pinto dijo que el Comité Académico Doctoral fue invitado por el Vicerrectorado; este grupo de profesionales pretenden cubrir las demandas de la Universidad con el objetivo de incrementar las líneas de investigación y generar políticas para crear doctorados y publicaciones científicas.

“Hay una serie de objetivos a los que vamos a responder en el siguiente tiempo. Tenemos todo el entusiasmo y el sueño de hacer que nuestra casa de estudios superiores vaya repuntando en investigación. El propósito es que al menos un 40% de los docentes tengan grados de doctor en los siguientes años”, dijo.

Por su parte, el vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, dijo que desde 2014 vieron la necesidad de que la Universidad ingrese en el mundo científico mediante la investigación que es el área más importante del desarrollo en la formación de un profesional en posgrado y doctorado. “Si una investigación no se publica es que como si no se hubiera realizado”, remarcó.

Asimismo, se lanzaron doctorados en cuatro áreas que permitirán la cualificación, investigación y producción científica.