miércoles, 3 de febrero de 2016

Pasaron Bs 613 millones de Fondioc a las “U” indígenas y “funcionamiento”

La interventora del Fondo Indígena (Fondioc), Lariza Fuentes, explicó ayer que los 613 millones de bolivianos que faltaban en su informe de liquidación, están registrados en otro documento, ya que ese monto fue repartido entre las universidades indígenas bolivianas (Unibol), gastos corrientes y otras entidades.

Los datos fueron dados a conocer ayer a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, después de que el asambleísta de oposición, Mario Orellana, cuestionó la semana pasada el destino de estos recursos. Tras la explicación, Orellana reclamó la presentación de documentos, que fueron comprometidos por la interventora para la siguiente semana.

Según la explicación, 729 millones de bolivianos fueron destinados para los proyectos Fondioc. “También se fueron 340,27 millones de bolivianos a las Uniboles; 112,5 millones a otras entidades (entre 2006 y 2010) y un presupuesto de funcionamiento ejecutado en ese periodo de 105,2 millones de bolivianos”, señaló el gerente técnico, Freddy Vargas.

La ejecución presupuestaria entre 2006 y 2014 bordeó los 3.197 millones de bolivianos, de los cuales se registraron 1.342 millones de egresos quedando un saldo de 1.855 millones en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, entre el monto desembolsado para los proyectos (729 millones) y el total de egresos (1.342 millones), existe una diferencia de 613 millones.

“Evidentemente no estaba explicitado en el informe, pero obviamente cuando fue requerido en instancias como ésta (…) fueron esclarecidos”, dijo Vargas.

Para Orellana, el informe de Fuentes fue “parcial” porque no incluyó estos detalles y sólo fue esclarecido tras una solicitud.

“Este es otro tema de investigación, hay que saber cómo se está gastando los recursos y el dato develador e importante que debe llamar la atención es que más de 105 millones de bolivianos se han gastado en funcionamiento”, afirmó.

Durante la presentación del informe hubo algunos roces entre la presidente de la ALD, Leonilda Zurita (MAS), y los asambleístas de oposición, que fueron quienes más intervenciones tuvieron en la sesión de ayer.

Rescatan Bs 20 millones

Durante el informe, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, resaltó que a la fecha fueron rescatados 20 millones de bolivianos en el marco de las notificaciones para la presentación de descargos y devolución de los saldos no ejecutados hasta el momento de la intervención. También indicó que son 89 personas procesadas por este caso y que otros procesos están en puerta, sin precisar nombres ni departamentos de origen.

Respecto a la información sobre los 79 proyectos ejecutados en Cochabamba, Fuentes se comprometió a enviar el estado de cada uno mediante la Presidencia de la ALD en los próximos días.

Varios asambleístas enfatizaron la importancia del acceso a la información de los proyectos para probar su existencia.

En el departamento, según los datos del informe, son 79 los proyectos del Fondo Indígena, de los cuales 11 tienen el 100 por ciento de ejecución y el resto son inconclusos. Sin embargo, existen más de 30 proyectos en la categoría nacional en los que también hubo participación departamental.