lunes, 1 de febrero de 2016

Chuquisaca Hay variada oferta de profesionalización

SIN CONDICIONES

Pese a que Sucre se caracteriza por ser una ciudad estudiantil, las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía no han hecho casi nada para dotar de mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo de destrezas.

Con sus más de 55.000 estudiantes, la Universidad San Francisco Xavier es el mayor referente de concentración de la población juvenil en Sucre y el justificativo para que la Capital del Estado también sea conocida como la Ciudad Estudiantil

Sin embargo, hay otras universidades e institutos, públicos y privados, que también acogen a los jóvenes, que ven en estos centros de formación una opción para profesionalizarse o capacitarse como técnicos.

En este grupo se encuentran la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, ambas públicas. En este mismo nivel están las casas de estudios superiores privadas: Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad Boliviana de Informática (UBI) y Universidad Domingo Savio, que a fuerza de mucha voluntad y perseverancia se están ganando un espacio en el campo de la formación profesional de pre y posgrado.

Luego aparece una amplia variedad de institutos de formación técnica superior y media de carácter público y privado, como otra opción para atraer a más jóvenes de Sucre y de las provincias de Chuquisaca y Potosí principalmente.

De hecho, la presencia de la Fundación Educación Para el Desarrollo (FAUTAPO) con el apoyo a la formación técnica de jóvenes con escasos recursos económicos a través de varios institutos en los últimos años, le dio un impulso importante a este nivel de formación. Similar presencia marcó el Instituto de Formación Profesional y Capacitación Laboral (INFOCAL).

Junto a estos dos grandes emprendimientos hay otros como el Tecnológico Boliviano Alemán (TECBA), la Escuela de Negocios y tecnología Competitiva (ENTEC) de carácter privado que se esfuerzan por ofrecer cursos innovadores con una visión de emprendimiento.

La presencia de los institutos públicos también se constituye en otra gran alternativa de formación, pues no hay que cancelar por los cursos que se imparte con calidad garantizada por los años de experiencia. Entre ellos están el Instituto Superior de Educación Comercial Sucre (ITSEC) y el Instituto Aurora Rossell, que depende de Fe y Alegría, pero que trabaja con el aporte del Estado.

Al margen de estos institutos hay otros de carácter público y privado que no solo funcionan en Sucre sino también en las provincias de Chuquisaca, como una muestra de que hay una variada oferta de formación, aunque algunos cuestionen que no responde a las necesidades del Departamento.

Acceder a una formación académica o técnica gratuita o pagada es una decisión que al final termina asumiendo el estudiante, en un amplio abanico de posibilidades.

REALIDAD SIN CAMBIOS
La presencia de jóvenes especialmente en la Universidad San Francisco Xavier llegados de otras partes de país, es un aporte innegable a la economía de la ciudad de Sucre. Una muestra de ello se puede observar cuando los universitarios salen de vacaciones y las calles quedan vacías.

Sin embargo, las entidades públicas como la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre no encararon proyectos que estén destinados a brindarles mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo de destrezas.

Por ejemplo, no hay espacios para el estudio al aíre libre; el tradicional lugar era el Parque Bolívar, pero esa esencia se perdió por falta de seguridad. Tampoco se logra habilitar espacios públicos gratuitos con servicio de Wi Fi

En este tema, la senadora Nélida Sifuentes viene insistiendo en instalar el servicio gratuito de internet en espacios públicos y hasta ahora no encontró respuesta a su iniciativa.