lunes, 1 de febrero de 2016

Universidad San Francisco Xavier se enfrenta a una sobredemanda

POCO INTERÉS

Hay carreras en las que el número de inscritos es menor a la oferta de plazas. Sin embargo, la situación puede cambiar con el segundo examen de admisión debido a que los que no fueron admitidos en la primera prueba optan por ingresar a estas carreras.

La Universidad San Francisco Xavier vuelve a enfrentar una sobredemanda de postulantes para las plazas de diferentes unidades académicas, aunque en algunas los inscritos no alcanzan a los cupos ofertados.

San Francisco Xavier dispone de 6.880 plazas para una demanda de 11.441 espacios distribuidos en 46 carreras.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Académica, la carrera más requerida vuelve a ser Medicina, a la que pretenden ingresar 1.696 estudiantes pero que solamente dispone de 300 plazas.

Una mayoría de los aspirantes a Medicina son mujeres (993), mientras que los varones suman 686.

Otra de las unidades con gran demanda de plazas es Derecho, que ofrece 400 plazas para un total de 1.061 aspirantes.

Estas dos facultades son las más antiguas de la Universidad de Chuquisaca. Medicina se instaló hacia finales de la época colonial, por lo que su creación está todavía consignada en una Cédula Real.

Respecto de las ramas vinculadas a las ciencias de la Salud también se encuentran Bioquímica y Farmacia; Odontología; Kinesiología; Nutrición y Dietética y Laboratorio Clínico.

Entretanto, la historia de la Facultad de Derecho es parte misma de la creación de la Universidad, puesto que nació el año 1624. Actualmente, esta facultad y humanidades abarcan otras ramas como Pedagogía, Sociología, Psicología, Comunicación Social, Idiomas, Turismo, Trabajo Social.

Cabe también resaltar el aumento de requerimientos para las carreras, como Contaduría Pública, la cual registra una demanda de 867 postulantes. Como parte del rubro de Ciencias Económicas y Financieras, se encuentra por encima de Administración de Empresas, con 657 postulantes, de los que podrán acceder solamente 400.

Dentro de las carreras de reciente creación destaca también Ingeniería Comercial, muy vinculada al mundo de la economía y los negocios. En los últimos años, el número de postulantes se fue incrementando y en esta gestión alcanza a 402, de los que solamente podrán matricularse 300.

En cuanto a las tecnológicas, San Francisco Xavier incluye en su oferta académica la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, una opción moderna que está estrictamente vinculada a un mercado profesional basado en la condición de Bolivia país productor de hidrocarburos.

Dentro del ramo de las tecnológicas, la Universidad local abre la posibilidad a profesionales en Ingeniería Civil; Ingeniería de Sistemas; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Química; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Eléctrica y Agronómica.

A ellas se añaden Ingeniería en Diseño y Animación Digital e Ingeniería en Telecomunicaciones; ingeniería de Alimentos; Desarrollo Rural, Recursos Naturales e Informática. Las carreras técnicas ocupan un lugar importante dentro del ofrecimiento académico de la universidad estatal.