viernes, 12 de febrero de 2016

Eduardo Ibáñez donó a la UTO, serie de 20 litografías de Johannes Fessl

El artista boliviano que desde hace varios años radica en Noruega-Europa, Eduardo Ibáñez, donó a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) una colección de 20 litografías (grabados en piedra) del artista reconocido en Europa, Johannes Fessl donde se destaca hermosos paisajes.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, fue el encargado de recibir esta donación y derivó la colección a Extensión Cultural de la UTO, para que se realice la respectiva exposición de las litografías.

El responsable de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, manifestó que es una grata sorpresa que el artista orureño Eduardo Ibáñez haga esta importante donación que será de mucho beneficio para quienes estudian la técnica del grabado litográfico y para poder observar estas obras.

Destacó que el artista Johannes Fessl es reconocido en Europa por sus obras presentadas durante el siglo XX principalmente en la década del 80 y 90.

Indicó que la técnica que utiliza Fessl es la litografía que se trata de grabados, el dibujo se realiza en una piedra litográfica blanda con lápiz litográfico, luego se desarrolla un proceso químico para quemar los espacios dibujados poner tinta e imprimir para conseguir tener litografías.

Agradeció a Ibáñez por esta donación, por confiar en la UTO para dar a conocer estos trabajos que se encuentran en cinco carpetas.

Mencionó que se buscará el mejor lugar para exponer las litografías, además se pondrá marcos para realizar estos trabajos que actualmente se encuentran en cartulinas.

En las litografías se observa hermosos paisajes dibujados con lápiz litográfico, a través del cual se combinan sombras y otros aspectos que hacen que las obras tengan un acabado prolijo.