lunes, 22 de febrero de 2016

Tango: tributo en danza y canto con solistas del coro de la UPB

En un escenario que simula una cantina de Buenos Aires se reunirán siete voces para interpretar Caminito, Volver y Adiós muchachos, entre otros tangos, el jueves 3 y viernes 4 de marzo a las 20.00, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509).

“El espectáculo La Paz encanto, canta el tango está conformado por solistas del Coro de Cantantes Líricos de la UPB y tenemos un programa de 14 tangos”, explicó el director Julio Barragán, quien hizo los arreglos instrumentales y vocales del espectáculo.

Las voces pertenecen a Diana Azero (soprano), Akiko Makiyama (mezzosoprano), Rocío Juanes (contralto), Fernando Flores (tenor) y Marcelo Aguilar (barítono).

Además estarán las cantantes de apoyo Claudia Fernández (mezzosoprano) y Ángela Lucuy (contralto). “Cada quien tiene su parte, pero cantan entre los cinco solistas. Estas cinco personas son lo más selecto de los cantantes de La Paz y Bolivia. Las cantantes de apoyo pronto se convertirán en solistas”, resaltó el director, quien dice que el tango lo sedujo pasados sus 30 años.

Estos artistas interpretarán tango en público por primera vez. “Nunca había cantado tango, empaparme del estilo, esa mística y esa pasión es otra cosa. Me parece que nosotros le estamos agarrando el gusto a esta música”, comentó Juanes, que será solista en dos piezas. “Una es Madre selva, la había escuchado una vez, pero fue perfecta porque estaba viviendo una época de mi vida pasando por tiempos duros. Julio me da sones que puedo entender muy bien”.

Juanes mencionó que, tanto para ella como para sus compañeros cantar tangos implicó un desafío. “Los chicos estamos entrando en el estilo y saliendo muy bien. Nos tocó una linda experiencia en grupo donde interactuamos las voces, músicos y bailarines”.

Makiyama coincide con su compañera en que se trata de un desafío. “Soy japonesa y un gran problema es el idioma, pero yo quedé encantada con el tango desde hace mucho cuando visité Buenos Aires. Las canciones tienen mucho que ver con el amor, está la pasión del tango y del corazón”, comentó la japonesa, que tendrá Cristal y Volver para interpretarlas como solista.

Aguilar indicó que estos temas están muy ligados con las voces masculinas. “Muchos de los cantantes más famosos son hombres. Además de que el tango proviene de la zarzuela; tiene mucha historia y trascendencia, no solo de Argentina, sino del bagaje español que posee”, agregó el barítono.

El acompañamiento instrumental está a cargo de Luis García (piano), René Ponce (guitarra) Christian Laguna (bajo) y José Antonio Bravo (flauta).

Los hermanos Ismael y Carolina Alarcón tendrán a su cargo la danza. “Estamos trabajando en interactuar con los músicos y cantantes para que se vea un trabajo en conjunto. No es que vamos a bailar y ya, si no que vamos a compartir”, sostuvo Carolina, bailarina de Efecto Tango.

Además, una de las sorpresas de la noche será la maestra de ceremonias, una mujer atractiva de la que no se quiso revelar su nombre y quien leerá poemas.

“Entre tango y tango va a haber un poema que se acomode al contenido de cada uno”, expresó Barragán.

El director comentó, además, que está sorprendido de que la juventud se interese por el tango. “Ésta era la música que disfrutaba la generación de mis padres.

Vamos a convocar público de todas las edades. Disfrutarán desde mi generación hasta los jóvenes”.

El precio de las entradas para el recital es de Bs 60 (mesa) y Bs 40 (graderías). Las localidades ya se venden en el Teatro Nuna.