sábado, 6 de febrero de 2016

Postulantes a maestros podrán inscribirse en exnormales

El viceministro de Educación Superior, Jiovani Samanamud, informó ayer que desde el próximo año los postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) (exnormales) y Unidades Académicas (UAs) podrán inscribirse en su región. Ayer rindieron la prueba de admisión para esta gestión más de 10 mil postulantes.

Para la prueba de admisión se habilitó 13 recintos situados en los nueve departamentos del país. Se presentaron 22.838 habilitados para la prueba que permitirá el ingreso de nuevos estudiantes a estos institutos superiores formadores de maestras y maestros.

El Viceministro de Educación Superior, Jiovanni Samanamud, informó que en todo el país las pruebas se rindieron con toda normalidad. “De los más de 22 mil postulantes habilitados en toda Bolivia, 10 mil son del departamento de La Paz, incluidos los de El Alto, y no se han presentado problemas de ninguna clase. Lamentablemente, las personas que perdieron sus documentos no pudieron rendir la prueba”.

De acuerdo con la convocatoria, en cada Escuela Superior de Formación de Maestros existen plazas determinadas para cada una de las especialidades a las que postulan los estudiantes. Quienes rindieron la prueba corresponden a la “Modalidad A”, consistente en que los 20 mejores puntajes para cada uno de los paralelos serán los aprobados o habilitados como nuevos estudiantes de las ESFMs y UAs.

Las plazas totales para todas las modalidades es de 2.700 en todo el país, de las cuales cerca de 2.100 ingresan mediante la “Modalidad A” con prueba de admisión, y el resto por la “Modalidad B”, dirigido a los mejores bachilleres de las comunidades rurales de los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesinos.