lunes, 1 de febrero de 2016

Udabol: Transparencia en la evaluación atrae a jóvenes

DESCUENTO

Con sus 27.000 estudiantes, la UDABOL es una de las universidades privadas más grandes del país, pese que su presencia se limita a cuatro de los nueve departamentos. Una ventaja es la rebaja de casi el 50% de la colegiatura si se paga en una sola cuota.

La transparencia en la evaluación y un gran “volumen de práctica”, son dos características que ofrece la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), la “más grande” de las privadas del país. Su próximo proyecto está relacionado con la profesionalización virtual, que se espera arranque en agosto de este año.

El vicerrector de UDABOL, Cristian Torres, dijo que si bien la formación de profesionales es presencial, ellos habilitaron una plataforma virtual en la que los estudiantes puedan hacer sus prácticas, elaborar cuestionarios, realizar ejercicios y mirar videos.

Sostuvo que otro aspecto que les pone a la vanguardia de la formación profesional de pregrado y postgrado es la transparencia en la elaboración y calificación de exámenes. “Las pruebas no se toman como en el pasado”, manifestó al explicar que los exámenes de hoy se generan a través de una computadora. “Es un examen personalizado por cada alumno”, apuntó.

Asimismo, aseguró que la corrección del examen es automática mediante un scanner.

De este modo, “no hay interacción humana ni en la generación de la prueba ni en la calificación”, algo que les coloca al nivel de las grandes universidades del mundo que utilizan esta “metodología transparente y transversal”.

Para alcanzar este nivel de transparencia en la elaboración de las pruebas y la calificación se tuvo que hacer una gran inversión en la compra de equipos y software, manifestó Torres.

LA UDABOL
A decir de la autoridad académica, la UDABOL es la universidad privada más grande de Bolivia que cuenta con 27.000 estudiantes que están distribuidos en las sedes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Tiene una oferta de 21 carreras profesionales en varias áreas del conocimiento como Salud, Ingenierías, Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Esta Universidad fue fundada el año 1995 con sede en La Paz, luego se extendió a Oruro, después a Cochabamba y finalmente a Santa Cruz.

Torres explicó que la UDABOL nació como una alternativa de formación superior con calidad a la universidad pública que siempre tiene plazas limitadas y a la privada que tiene costos elevados de colegiaturas.

Por ello, los planes de pago varían de acuerdo a las sedes, pero de manera general se ofrece un descuento de casi el 50% del costo total del estudio si la cancelación se hace en una sola cuota.

PROYECTO INMEDIATO
A inicios de la presente gestión académica que arranca en febrero, las autoridades académicas presentarán ante el Ministerio de Educación un proyecto de formación virtual para el nivel de pregrado. Si todo marcha como lo planeado, se espera anunciar este novedoso servicio en agosto.

De manera paralela se viene trabajando en otro proyecto que combina la formación presencial con la virtual. “Sería un sistema semi presencial” que considera el avance de materias en el aula y el desarrollo de actividades como tareas y asignaturas virtuales.