miércoles, 24 de febrero de 2016

Se reaviva crisis en la UMSS

La crisis en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se reavivó por el intento de prórroga del rector de la Universidad Luis Garvizú, en el cargo pese a que su interinato termina el 25 de febrero.

El Departamento de Relaciones Públicas llamó a “cerrar filas” para defender a la primera autoridad y argumentó que hay “una evidente alianza” entre Juan Ríos, Freddy Arce y la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL). Además, se compromete a llamar al Claustro Universitario lo antes posible.

Los Tiempos digital dice que la Ley del Estatuto del Funcionario Público en su artículo tercero define como uno de sus ámbitos de aplicación las universidades públicas. Indica que los funcionarios públicos interinos tienen un plazo máximo e improrrogable de 90 días para estar en un cargo.

La explicación fue dada por la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) ante el intento del rector de alargar su gestión al frente de la UMSS. Además, la FUD calificó de irregulares las sucesiones que se han dado desde que concluyó la gestión de Waldo Jiménez, en octubre de 2015 luego de la crisis.

En tanto que una comisión jurídica del Rectorado dijo a través de un comunicado que “la Contraloría General emitió un informe dirigido al Vicerrector, acerca de los interinatos, puntualizado que la institución se dedica a cumplir tareas de control y fiscalización, y por tanto, no puede definir ninguna disposición sobre reconocimientos de las autoridades universitarias”.

El contralor departamental, David Barriga, explicó que las universidades también deben aplicar las normas externas, siendo que en caso de incumplirlas puede generar responsabilidades de tipo civil y penal, como un proceso por el delito de incumplimiento de deberes, previo análisis de la situación.

El Estatuto Universitario no hace referencia de forma directa a los interinatos; sin embargo, en su Artículo 56 establece que en caso de “renuncia, destitución o fallecimiento del Rector, asumirá el cargo el Vicerrector hasta completar el periodo del titular”.

Este artículo se completa con el 60 que establece que ante la inhabilitación o por renuncia, destitución o muerte le sucederá al vicerrector el decano más antiguo.

DISPUTA POR EL PODER

Al menos dos grupos llamados comúnmente “roscas” se disputan, una vez más, la administración de los recursos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que al año bordean los 1.000 millones de bolivianos, con miras a las elecciones al rectorado.

Según el profesor de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, Rolando Tellería, quien escribió sobre el conflicto en la UMSS, aseguró que la rosca “Los Diablos Rojos”, exmilitantes del partido comunista que tomaron el poder con Lucio Gonzales y Waldo Jiménez, sigue gobernando.

Tellería afirmó que lo peor que trajeron las “roscas” es “la práctica de contratación de pandillas” que cuando saben que ganarán los protegen, pero cuando no, se constituyen en grupos de choque.

A este escenario se suma el “grupo opositor” aparentemente dirigido por el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, quien dijo ser militante del partido Comunista Marxista Leninista pro Chino y que su antagonismo es Jiménez del partido Comunista Boliviano pro Soviético. El trotskismo vigente en la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) es otro grupo que busca la “reforma universitaria” con los estudiantes. (Los Tiempos digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario