lunes, 1 de febrero de 2016

La UASB apuesta por la investigación

INNOVACIÓN

La Universidad Andina Simón Bolívar también trabaja en el área de la innovación tecnológica con el programa de software libre, que se constituye en la piedra fundamental para crear el Parque Tecnológico.

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) está implementando en esta gestión dos programas científicos de doctorado de alto nivel en las especialidades de Ciencias Pedagógicas y Derecho Internacional, según informó el rector de la sede Central de esa institución, José Luis Gutiérrez Sardán.

Estos programas son esencialmente investigativos, razón por la cual los doctorantes no están obligados a asistir presencialmente, lo que contribuirá a un trabajo más profundo y especializado, según explicó el Rector.

Gutiérrez Sardán explicó que los aspirantes a doctorado son profesionales en ejercicio de sus conocimientos, por lo cual están próximos al “componente práctico” de una tesis, aunque tampoco se apartan del componente teórico y dialéctico.

Además del trabajo de campo, los doctorantes deberán presentar por lo menos dos publicaciones impresas de artículos científicos en revistas internacionales y acreditar haber participado como expositor en congresos, simposios y eventos científicos por lo menos cuatro veces.

El rector de la UASB afirmó que el programa de doctorado es “una respuesta” a las necesidades sociales del país, donde –aseguró- la oferta de programas en educación superior “se ha multiplicado” aunque “el aporte de los graduados aún no se percibe”, por lo que es necesario implementar cambios.

“Nos interesa que el profesional sea capaz de proseguir su proceso formativo y responder a los nuevos desafíos con una sólida formación científica”, sostuvo.
Respecto al costo de estos programas, la autoridad académica explicó que éstos son “autosustentables” y que por ello tenían un costo que el postulante requiere cubrir para solventar los gastos propios que demanda.

Gutiérrez Sardán puso también énfasis en la nueva filosofía de la UASB señalando que ésta tiene “un carácter liberador que puede parecer hasta romántico, pero el profesional que se forma adecuadamente tendrá un pensamiento libertario”.

El Rector mencionó, asimismo, el trabajo de la institución en otras áreas como la innovación tecnológica, al destacar el programa de software libre que tendrá como fin la creación de un parque tecnológico con sede en la ciudad de Sucre.

Señaló también la importancia de un programa de capacitación en epidemiología hospitalaria y clínica, el cual redundará –enfatizó- en el mejoramiento de las prestaciones de salud en los nosocomios.

En el área social, Gutiérrez Sardán informó sobre los cursos de capacitación para el sector judicial, con programas dirigidos a jueces y abogados con contenidos acordes a sus requerimientos.

“Nuestros programas están pensados en los profesionales que confían en nosotros y eso nos lleva a ser rigurosos y exigentes”, remarcó.