jueves, 25 de febrero de 2016

Rector de la UTO Se debe reflexionar sobre la necesidad de un referendo

Para el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, ahora que pasó el Referendo Constitucional del 21 de febrero, es necesario reflexionar sobre la necesidad de este tipo de consultas ciudadanas, puesto que considera que no se puede estar haciendo esto todo el tiempo, sino solo cuando sea estrictamente oportuno.

Para la autoridad universitaria, si bien una vez más el pueblo boliviano demostró su vocación democrática, también se evidenció una polarización entre quienes comulgaban con la opción del "Sí" y la del "No", que fue la que finalmente se impuso.

"Debe motivar una preocupación y una reflexión para futuras acciones, es decir, referendos que podría haber. Como universidad nosotros reflexionamos, porque habría que analizar si es o no es bueno, fundamentalmente si vale la pena llevar adelante un referendo. Pienso desde un punto de vista académico y científico, que hay que saber cuándo nosotros podemos llevar adelante una modificación de nuestra Constitución Política del Estado (CPE); entonces tenemos que tener mucho cuidado, porque no es algo que debe llevarse a la ligera", expresó.

Antezana manifestó que el referendo causó cierta división entre los bolivianos, por lo que ahora se debe trabajar en la reunificación de la población, sobre todo de cara a lo que viene en la demanda marítima y también porque la única forma de lograr progreso en el país, es a través del trabajo coordinado.

"Como bolivianos estamos peleando por una causa marítima a nivel internacional, una causa común y quiérase o no, a veces estos procedimientos y actitudes no logran la unidad, entonces nosotros debemos buscar mantener esa unidad", explicó.

Antezana destacó también la vocación democrática del pueblo boliviano, que una vez más acudió a las urnas, para dar a conocer su opinión. "Pienso que se ha fortalecido la democracia con esta actividad y eso es lo más rescatable", indicó.