jueves, 25 de febrero de 2016

Geología de la UTO busca ser acreditada

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, manifestó que la carrera de Ingeniería Geológica, dependiente de esa casa de estudios superiores, esta gestión buscará aprobar la evaluación y posterior acreditación ante el Consejo Nacional de ese rubro, del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Para la máxima autoridad de la UTO, la evaluación y acreditación de las carreras de esta casa de estudios superiores; significa mayor compromiso de trabajo, enseñanza y mejores resultados en beneficio de los profesionales.

La carrera de Ingeniería Geológica, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), es la única que falta evaluarse y acreditarse con pares externos.

"Ya ha sido fijada la fecha para su evaluación, que será la primera semana del mes de marzo y si pasa esa evaluación se dará inicio a su acreditación", dijo.

Asimismo, explicó que toda la documentación requerida ya se habría enviado al CEUB, y luego pasará a los pares evaluadores, que llegarán hasta Oruro, el mes que indicó el rector.

Toda la documentación enviada debe pasar en primera instancia por la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (Cnacu), legalmente constituida por Ley 070 de 20 de diciembre de 2010, que tiene la función de evaluar y acreditar la educación superior universitaria pública y privada. Las carreras que pretenden acreditarse, deberán cumplir con tres pasos, la de autoevaluación, evaluación y posterior acreditación.

OTRAS

ACREDITACIONES

Antezana informó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya habría lanzado la convocatoria, para las evaluaciones de las distintas carreras, en el área de Arquitectura, Agronomía y Medicina. Dos unidades facultativas se presentarán de forma voluntaria, Arquitectura y Agronomía, por decisión de sus respectivos consejos. Ambas ya confirmaron su presencia para la evaluación y acreditación por el Mercosur.

La visión que tiene la UTO en esta gestión, es llegar al 100% de las carreras acreditadas, solo faltan dos; la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad Técnica, que se encuentran en el proceso de la autoevaluación interna.