miércoles, 24 de febrero de 2016

UAJMS Candidatos de la Universidad competirán con el voto blanco

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se prepara para una nueva contienda electoral que permitirá elegir a sus máximas autoridades, para lo cual se modificaron dos artículos de su Estatuto Orgánico que están referidos al proceso eleccionario. Los candidatos tendrán que competir con los votos blancos, porque éstos sumarán una fuerza más.

Modificación
Los artículos que fueron modificados en el Honorable Consejo Universitario (HCU) fueron el 61 y 62. El primero indicaba que la ponderación de la votación final corresponde en 50 por ciento a docentes y el restante 50 a estudiantes, sobre la totalidad de los votos emitidos por cada estamento.
Actualmente especifica que los votos considerados válidos para fines de escrutinio y cómputo serán el total de los obtenidos por las diferentes candidaturas, incluido el voto blanco, pero no los nulos.
El artículo 62 establecía que resultaría elegida la fórmula que obtenga la mayoría de votos válidos (o sea, por lo menos el cincuenta por ciento más un voto). Si ninguno de los candidatos alcanzaba ese porcentaje, el Comité Electoral tenía que convocar a una segunda elección entre los dos más votados.
Ese proceso tenía que efectuarse el tercer día hábil, a partir de la fecha de la primera elección, y sería proclamada ganadora la fórmula que obtenga el mayor porcentaje de votos válidos, siempre y cuando éste sea igual o mayor al 40 por ciento, en caso contrario, pasados los 90 días se tenía que convocar a una nueva elección.
En la modificación se rescató algunas partes de lo que se tenía establecido, y lo que está en vigencia es que se debe ganar en primera vuelta con un porcentaje obtenido mayor al 50 por ciento y específicamente en cada uno de los estamentos (docentes y estudiantes).
En la segunda vuelta, como se computan los votos blancos, si uno de los candidatos no llegase a más del 50 por ciento en primera vuelta, se hará la clasificación de las fórmulas que continuarán en la contienda mediante la ponderación de votos.
En caso de que el voto en blanco supere en los dos estamentos a los candidatos en competencia, se habilitará únicamente la fórmula que obtenga mayor porcentaje, es decir que la competencia será con el voto en blanco.
En la segunda vuelta se proclamará ganador al que obtenga un porcentaje de más del 40 por ciento de los votos válidos en cada uno de los estamentos. Si eso no sucediera, se volverá a convocar a una elección en un plazo no mayor a 90 días.

Consenso
La ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, indicó que las máximas autoridades de la “U” y su gremio presentaron una propuesta de modificación de esos dos artículos, y la misma fue consensuada para su aprobación.
La dirigente explicó que una comisión conformada por profesionales en Derecho elaboró el documento, y que no tiene ningún “vicio” para favorecer a posibles candidatos.
Para la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, el tomar en cuenta los votos blancos era necesario, porque en anteriores elecciones obtenía más porcentaje que los candidatos, especialmente de decanos y vicedecanos.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Denabio Méndez, explicó que en el reglamento general de elecciones añadirán si es que el voto blanco tendrá un porcentaje o no para que se considere una fuerza más.

Consejo convocará a elecciones de la “U”

De acuerdo a la página digital de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el 24 de febrero (hoy) se desarrollará el Honorable Consejo Universitario (HCU) en el hotel Viña del Sur a las 08.30 horas, con tres puntos a tratar.
Según la convocatoria, se aprobará las modificaciones del Reglamento Electoral vigente, relacionadas a las reformas puntuales de los artículos 61 y 62 del Estatuto Orgánico, aprobadas mediante resolución del HCU número 01/2016.
Asimismo se convocará a elecciones de autoridades universitarias, gestión 2016 – 2020, en este caso rector y vicerrector. Además se conformará el Comité Electoral.
La asesora académica de la UAJMS, Águeda Burgos, manifestó que plantearán que en el reglamento de elecciones se establezca la prohibición de fiestas con el consumo de bebidas alcohólicas, y que los candidatos sean obligados a participar de debates.